viernes, 23 de octubre de 2009

FUE ARMADO A LA ESCUELA EN BUSCA DE VENGANZA

Un pibe de 12 años fue a la escuela con un arma para enfrentarse con unos compañeros con los cuales se había peleado, porque lo trataban de gordito. Dos maestras lograron que el chico les entregara el revólver.







El hecho ocurrió en la tarde de hoy en la escuela Dolores Guevara de Guevara de Maipú. Un niño de 12 años discutió con algunos compañeros, se escapó del establecimiento, fue hasta su casa y regresó al colegio armado. Afortunadamente dos docentes lo convencieron de que dejara el arma.
Con un revólver calibre 32 ingresó el chico, que cursa el sexto grado, a la escuela del barrio La Torcacita alrededor de las 14.30.
Previamente a que el alumno protagonizara esta preocupante situación que conmocionó a la comunidad educativa, había discutido con otros chicos, por lo cual decidió ir hasta su casa a buscar un arma.
A los pocos minutos regresó a la escuela y directamente se dirigió al curso donde estaban los alumnos con los que se había pelado. Pero antes de entrar al aula, dos docentes advirtieron que el chico estaba armado, pero también muy enojado.
Debieron emplear unos cuantos minutos para calmarlo y convencerlo de que dejara el arma. El chico aceptó y la situación quedó controlada.
No obstante, la directora del establecimiento se comunicó con los padres del menor para informarles del grave episodio; juntos se trasladaron hacia la Oficina Fiscal Nº 10 donde quedó asentada una denuncia.
La Justicia iniciará una investigación y por otro lado la Dirección General de Escuelas tomará cartas en el asunto.


http://www.cronica.com.ar/diario/2009/10/22/26706-fue-armado-a-la-escuela-en-busca-de-venganza.html

domingo, 18 de octubre de 2009

Los adolescentes razonan como los adultos, pero aún no son maduros


Los jóvenes desarrollan las habilidades cognitivas antes que las psicosociales


A los 16 años, un adolescente es capaz de razonar como un adulto pero no tiene la madurez psicosocial necesaria para actuar como una persona mayor, señala un estudio realizado en Estados Unidos. Esto significa que los adolescentes pueden tomar decisiones meditadas, pero que aún no son capaces, por ejemplo, de controlar sus propios impulsos o de resistirse a la presión social. Los resultados obtenidos deberían ser considerados a la hora de definir el trato legal que se les ha de dar a los jóvenes, afirman los científicos. Por Yaiza Martínez.


Los adolescentes pueden razonar como los adultos, pero no tienen la madurez emocional propia de los mayores, revela un estudio realizado por científicos de la Temple University de Estados Unidos. Los resultados de esta investigación han sido publicados por la revistaAmerican Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA)

Dado que existe durante la adolescencia un desfase entre el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las habilidades emocionales, los adolescentes pueden tomar decisiones informadas pero carecen de la madurez emocional que les permite controlar sus impulsos, resistir a la presión social o calcular los riesgos de cualquier decisión peligrosa, explica Laurence Steinberg, el profesor de psicología del desarrollo de la Temple University y director de la investigación, en un comunicado emitido por la APA. 

Momentos distintos 

El análisis de Steinberg y sus colaboradores fue realizado con un total de 935 personas de entre 10 y 30 años, con el fin de establecer las diferencias que existen en diversas capacidades cognitivas y psicosociales, en función de la edad. Así, se constató que dichas capacidades alcanzan la madurez en momentos distintos de la vida. 

Los participantes en el estudio realizaron diversos tests para medir su madurez psicosocial y sus capacidades cognitivas, y para establecer patrones de edad en numerosos factores que afectan al juicio y a la toma de decisiones. 

Las medidas de madurez incluyeron tests de control de los impulsos, de búsqueda de sensaciones, de resistencia a la presión social, de orientación futura y de percepción del riesgo. Asimismo, los tests también comprendieron mediciones sobre capacidades intelectuales básicas. 

No se encontraron diferencias en cuanto a madurez emocional se refiere entre los cuatro grupos más jóvenes analizados (de 10-11 años, de 12-13, de 14-15 y de 16-17). 

Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas en este mismo aspecto entre los jóvenes de 16-17 años, con respecto a los jóvenes de 22 o más años; y entre los jóvenes de entre 18 y 21 años, y las personas de 26 años en adelante, siendo en ambos casos los mayores más maduros que los más jóvenes. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres. 

Desfase en el desarrollo 

En cuanto a las diferencias en las mediciones sobre las capacidades intelectuales, éstas aumentaron entre los 11 y los 16 años, y no presentaron aumentos después de los 16. 

Es decir, que ciertas habilidades cognitivas, como la de razonar lógicamente, alcanzan pronto los niveles de la edad adulta, mucho antes de que la madurez psicosocial se establezca en el individuo. 

A efectos prácticos, tal y como explican los científicos en su artículo, los adolescentes son capaces de tomar decisiones como lo haría cualquier adulto si pueden pensar antes de elegir, si no se ven sometidos a la presión social o a otras influencias, y si son asesorados por personas que les proporcionan información objetiva sobre los costes y beneficios de una alternativa concreta. 

En este sentido, los adolescentes se desenvolverían bien tomando una decisión médica como la de abortar o no (cuando los médicos les proporcionan información para que piensen que es lo mejor para ellos) o tomando decisiones legales (en que podrían ser asesorados por especialistas). 

Por el contrario, en situaciones impulsivas, típicamente caracterizadas por altos niveles de emotividad o coacción social y en las que no suele haber un experto al que consultar, los adolescentes reaccionan de manera más inmadura que los adultos. 

Efectos legales 

La constatación de la inmadurez psicosocial de los adolescentes explicaría algunos de sus comportamientos, como los comportamientos delictivos (a menudo realizados cuando están en grupo y sin premeditación previa) o la toma de decisiones que pueden resultarles nocivas pero que suponen una recompensa inmediata. 

Entre estas decisiones estaría el consumo de alcohol, drogas o tabaco; la conducción temeraria o la práctica del sexo sin protección. 

Steinberg afirma que los resultados de esta investigación deberían ser tenidos en cuenta a nivel legal. Según el investigador, los derechos legales de los adolescentes deberían estar establecidos en función de las evidencias científicas obtenidas. 

Para Steinberg, “resulta crucial comprender que los sistemas cerebrales responsables del razonamiento lógico y del procesamiento de la información básica maduran antes que los sistemas responsables de la auto-regulación y de la coordinación de la emoción y el pensamiento”. El tratamiento legal de los adolescentes debe tener en consideración este hecho. 

La adolescencia supone el paso de la infancia a la edad adulta y, por tanto, es una etapa de transición de cuerpo y mente, un fenómeno biológico, cultural y social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, y que la adolescencia es la etapa que va entre los 11 y 19 años (con dos fases: la adolescencia temprana, de los 12 a 14 los años; y la adolescencia tardía de los 15 a los 19 años).

Estudio demuestra que los niños pueden aliviar su dolor usando la imaginación

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke han demostrado que los niños con dolor abdominal funcional pueden aliviar sus molestias gracias a la imaginación. 

El dolor abdominal funcional es una patología que supone dolor persistente en el abdomen. Estas molestias carecen de origen fisiológico y no tienen mayores consecuencias para la salud general de los niños, pero pueden afectar a su vida cotidiana. 

Un grupo de niños que sufrían esta dolencia utilizaron una grabación de audio con la guía de las imágenes en las que debían pensar, en combinación con un tratamiento médico estándar. Estos pequeños mejoraron tres veces más que los niños de otro grupo, a los que sólo se les aplicó el tratamiento médico corriente. 

Los beneficios obtenidos se mantuvieron, además, durante seis meses después de que la prueba terminase, explican los científicos. Según ellos, los resultados obtenidos sugieren que la imaginación podría servir para mejorar los resultados de otros tratamientos destinados a aliviar el dolor de estómago, tan frecuente en niños. 



http://www.tendencias21.net/Estudio-demuestra-que-los-ninos-pueden-aliviar-su-dolor-usando-la-imaginacion_b1643997.html