jueves, 17 de diciembre de 2009

Escuela Tic 2.0


Educación firma un acuerdo con la patronal de la enseñanza concertada para el desarrollo del programa 'Escuela Tic 2.0'


SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Educación y la Patronal de la Enseñanza Privada Concertada establecieron hoy un marco de colaboración estable para el desarrollo del programa 'Escuela Tic 2.0' que recoge, entre otros aspectos, la entrega de ordenadores portátiles al alumnado que estudia 5º de Primaria en los centros concertados, fruto del convenio firmado con el Ministerio de Educación, e incluye también al de 6º, en una iniciativa de la comunidad autónoma. 
   Asimismo, Educación facilitará la formación de los maestros y maestras de la enseñanza concertada para que adquieran las competencias necesarias para el uso de este equipamiento y pondrá a su disposición los materiales educativos digitales.
   Según recoge el convenio firmado hoy, los titulares de los centros concertados llevarán a cabo las inversiones en equipamientos informáticos "que sean precisas" para el desarrollo del programa, mientras que la Consejería de Educación convocará ayudas para la adquisición de ese material.
   En este marco de colaboración, la Consejería dotará de portátiles a las aulas de 5º y 6º de Primaria para uso del profesorado que imparte sus clases en esos cursos.
   Tras la firma de este acuerdo, la consejera de Educación, Mar Moreno, expresó su satisfacción por el compromiso de los representantes de la escuela concertada con el programa 2.0 y el avance tecnológico en las aulas. La consejera ha vio "muy positivo establecer un marco de colaboración estable" en un programa que empieza y que sin duda representa "un gran reto organizativo y pedagógico" para los centros públicos y concertados.
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-educacion-firma-acuerdo-patronal-ensenanza-concertada-desarrollo-programa-escuela-tic-20-20091217190953.html

La educación y el desarrollo: alternativas al Estado


Una idea prácticamente intocable es que la educación es vital para el crecimiento económico, ergo, se argumenta, el Estado debe garantizar una educación pública universal y dedicar elevados presupuestos para tal cuestión. Se podrá rebajar el gasto público en contener el sueldo de algunos funcionarios, recortar las subvenciones, ¡pero nunca reducir el gasto en educación! Un gobierno que haga eso se enfrentará a las críticas vociferantes de la oposición, pero también de la gente, que pensará que el gobierno les está traicionando, a ellos y a sus hijos.
El economista del desarrollo William Easterly, de la New York University, en su libro En busca del crecimiento, tiene un capítulo sobre la educación en los países pobres que tiene un título muy ilustrativo: "¿Educarse para qué?". En él, examina la evidencia empírica acerca del gasto en educación y el desempeño, y encuentra que la correlación no está nada clara, argumentando que si faltan los incentivos adecuados para que los padres inviertan en el futuro de sus hijos, el gasto no servirá de nada, pudiendo ser incluso contraproducente.
Desde esta perspectiva se observa una clara bidireccionalidad en la causalidad, en el sentido de que el desarrollo económico genera incentivos para la educación, y que la educación es importante para el desarrollo. En este campo sucede algo parecido con el tema de los anticonceptivos en los países pobres, al que Easterly también dedica un capítulo, concluyendo que "el desarrollo por sí mismo es un anticonceptivo mucho mayor que el dinero para preservativos". Las soluciones mágicas propuestas en estas dos áreas le parecen al norteamericano "panaceas" para favorecer el desarrollo que han resultado fallidas.
Y es que el buen intencionado propósito de hacer que los niños más desfavorecidos puedan estudiar no hace, por sí mismo, que éstos estudien, o que lo que estudien les sirva para su futuro. Así, por ejemplo, ante la construcción de escuelas o la aplicación de programas de organismos internacionales –como el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU– para conseguir que la educación universal sea una realidad en África, se pueden dar varios escenarios (que de hecho se dan).
En primer lugar, se pueden construir bonitos edificios y bien acondicionados, pero contar con unos profesores sin ningún tipo de aliciente ni motivación, que incluso se duerman en las clases o no aparezcan. En segundo lugar, puede que los niños no vayan a la escuela porque son más necesarios trabajando en el campo ayudando a su familia; o, por último, puede que los niños vayan a la escuela y aprendan realmente, pero que luego apenas existan oportunidades para poner en práctica esos conocimientos en su propio país, teniendo que emigrar a países más desarrollados.
Por otro lado, aparte de esta vía burocrática de aparatos supraestatales y agencias internacionales, existen alternativas para hacer avanzar la educación en los países más pobres. Como suele pasar, la realidad es más rica de lo que nos pensamos en un primer momento, y especialmente mucho más rica y llena de matices de lo que piensan quienes pretenden solucionar casi todos los problemas sociales mediante más dinero e intervención pública, fruto de una mentalidad de planificador de la sociedad.
En efecto, existen alternativas, aunque muchas veces éstas se traten de ocultar, o parezcan simplemente inimaginables. El investigador británico James Tooley lleva décadas estudiando el fenómeno de las escuelas privadas en las zonas más pobres del mundo, ya sea en África o Asia (India o China). Ha llegado a la conclusión de que la educación privada es buena para los pobres. Su interés hacia este tema se despertó cuando, a pesar de que pensaba que la educación privada era algo casi impensable en países poco desarrollados, se dio cuenta de que sus prejuicios no parecían del todo acordes a la realidad. Así fue como trató de averiguar la magnitud y amplitud de este fenómeno.
Fruto de estos años de investigación ha publicado libros como The Global Education Industry: Lessons from Private Education in Developing Countries, y más recientemente, The Beautiful Tree: A Personal Journey Into How the World’s Poorest People are Educating Themselves. Libros como éstos ponen en duda algunos de los tópicos acerca del subdesarrollo y la educación privada. Tooley quiere transmitir la lección de que el espíritu empresarial y el amor de los padres por los hijos pueden ser encontrados en todas las partes del mundo; y que estas dos fuerzas pueden conseguir maravillas.
Pero las alternativas no se acaban aquí. Además del sector educativo con ánimo de lucro en los países pobres, existen otras asociaciones que sin la búsqueda del beneficio monetario, ayudan a la construcción de escuelas y a su puesta en marcha. Este es el caso de Building Tomorrow, organización norteamericana que trabaja para Uganda, y que obtiene buena parte de sus fondos de donaciones de estudiantes universitarios de EE.UU.
Al contrario que muchos proyectos de cooperación al desarrollo, están preocupados por los incentivos, y para ello tratan de involucrar a toda la comunidad que se beneficiará de la construcción de una escuela. A diferencia de lo que sucede con la mayoría de agencias estatales burocráticas, aquí sí hay un proceso de feedback entre donantes e intermediarios. Si no se realiza lo que la organización había prometido, pueden sufrir una reducción importante de las donaciones, por tanto deben ser muy cuidadosos con cómo emplean los recursos. Además, no son partidarios de la educación "gratuita" dada por un ente benevolente como el Estado, sino que los padres tienen que financiar total o parcialmente la educación de sus hijos, bien con dinero, bien mediante trabajo o trueque.
Parece que son más conscientes de la importancia del esfuerzo para conseguir las cosas que buena parte de la clase política "avanzada". Claro, que ellos no pueden permitirse ningún lujo; aquí, sin embargo, podemos dilapidar la riqueza y las gentes siguen teniendo algo que llevarse a la boca. Pero todo tiene un límite.

Digital Samba

Un centro educativo de la India utiliza con éxito la solución de conferencia web de Digital Samba

Manipal Universal Learning, centro de apoyo educativo de la Universidad de Salud, Ciencias médicas y tecnológicas de Sikkim Manipal y de la Universidad de Manipal (Nueva Delhi, India) ha empleado para sus sesiones de formación a distancia, OnSync
Digital Samba, con sede central en Barcelona, inauguró a primeros de año delegación en la India



Manipal Universal Learning ha empleado con éxito para sus clases “virtuales” la solución de conferencia web de Digital Samba.

Manipal Universal Learning es un centro de apoyo educativo de la Universidad de Salud, Ciencias médicas y tecnológicas de Sikkim Manipal y de la Universidad de Manipal (Nueva Delhi, India). Se trata de una de las empresas privadas más importantes del sector de la educación privada en la India. Manipal ofrece servicios de educación, tanto a empresas como a instituciones educativas. Los profesionales de la educación son escasos en la India, el séptimo país más grande del mundo. Con el objetivo de eliminar las barreras que suponen la distancia, el coste de los viajes y el tiempo que conllevan, así como para huir de los modelos de aulas tradicionales impuestos, Manipal ha elegido para ofrecer sus servicios de formación virtual, la plataforma OnSync de Digital Samba.

Diferentes ciudades de la India conectadas por Digital Samba
El modelo de formación a distancia ofrecido por Manipal dispone de una alta calidad de imagen y sonido, tanto para los que imparten el curso como para los que lo reciben. Gracias a OnSync los profesores pueden impartir las clases a distancia, pero sin menoscabo de una correcta comunicación en todos los sentidos. Los centros de educación remotos de Manipal imparten la formación a docenas, a veces, incluso, cientos centros de trabajo a través de los cuales acceden los alumnos a la clase virtual. Gracias a la capacidad de OnSync, la conferencia web se adapta fácilmente a la red y, al mismo tiempo, el cliente trabaja con un sistema que puede ser utilizado hasta por 1000 usuarios según crezca la demanda.

Los centros de educación remotos de Manipal están situados en 8 ciudades de la India: Mumbai, Bangalore, Delhi, Chennai, Kolkata, Hyderabad, Pune y Ahmedabad. Los alumnos que se encuentran en ciudades sin servicio de centro de educación remoto acceden a la clase virtual desde su casa, oficina, o desde un centro con conexión a Internet. Estos alumnos se conectan a la clase virtual de forma directa a través de una conexión de banda ancha, a diferencia de los alumnos situados en los centros de educación remotos que se conectan a través del servidor de OnSync. La plataforma OnSync de Digital Samba permite a ambos tipos de alumnos acceder a cualquier clase virtual simultáneamente, ofreciendo, de ese modo, una escala ilimitada y facilidad de acceso sin precedentes.

Debido a la utilización de la solución de conferencia web OnSync, se elimina toda pérdida de tiempo ocasionada por los desplazamientos, se reducen costes al no necesitar traslados y, al mismo tiempo, se reduce el impacto medioambiental pues no es necesario utilizar combustible de ningún tipo.

Digital Samba inauguró delegación en la India el pasado mes de enero, en Mumbai. Al frente de dicha delegación se encuentra Rohit Tikmany y ya cuenta con clientes en la zona, mayoritariamente del sector de la educación.

Acerca de Digital Samba – www.digitalsamba.com
Digital Samba irrumpió en el mercado en el año 2002, con soluciones de software para conferencias web basadas en tecnología flash. En su búsqueda por ofrecer una tecnología de fácil uso, las soluciones de Digital Samba, de diseño cuidado, son compatibles con los principales sistemas operativos, sin necesidad de instalación. Los clientes pueden organizar reuniones, eventos y conferencias a través de internet con un completo sistema de comunicación de voz e imagen en tiempo real, con la posibilidad de mostrar el escritorio, pase de diapositivas animadas e interactividad controlada por parte del usuario.

Con sede en Barcelona, Digital Samba tiene oficinas en España, Alemania, India y Estados Unidos y actualmente da soporte a más 30.000 conexiones al mes en 6 continentes.

Actualmente, compañías europeas, como la Dirección General de Tráfico, Dental Online Collage, Classip, etc y americanas, como el Instituto de Tecnología de Nueva York, Armstrong World Industries, Library Video Company o el departamento de Agricultura de Pensylvania realizan sus comunicaciones a través de Internet mediante OnSync™. Digital Samba da soporte a más 30.000 conexiones al mes en 6 continentes.



http://www.acceso.com/display_release.html?id=61631

domingo, 13 de diciembre de 2009

En medio de quejas, el MEC evalúa a docentes ad honorem

Docentes ad honorem fueron evaluados por el ministerio de Educación a través de una prueba escrita en el marco de una jornada que se llevó a cabo en 16 colegios del país. En el Saturio Ríos, de San Lorenzo, hubo incidentes.


5.400 maestros sin sueldo que figuran en la lista definitiva del MEC fueron convocados este sábado -mediante la resolución Nº 9248/09- para someterse a un examen simultáneo en 16 instituciones educativas del país. Esta prueba se realiza con el objetivo de diagnosticar la situación actual de los mismos y en base a los resultados introducir las capacitaciones para el año 2010.


En el colegio Saturio Ríos de San Lorenzo se vivieron momentos de tensión porque muchos maestros no figuraban en la lista habilitada para la prueba. Las imágenes de Telefuturo mostraron momentos en que incluso una de las docentes ad honorem con la voz resquebrajada se lamentaba por esta situación.

"¿Qué pasa con este ministerio, dónde está? ...Bueno... si el presidente no es capaz de reconocer a sus hijos ¿acaso va a reconocer a los hijos ajenos?", expresó la docente al referirse a los casos de cientos de escolares que tienen como maestro a un ad honorem.

El viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo, Héctor Valdez, apuntó ante las quejas que cada caso será atendido y que se buscará una solución. Aclaró además que esta prueba se realiza para conocer el nivel de formación académica actual de los ad honorem.

Se estima que el 40 por ciento de los profesores no pudieron acudir a la convocatoria del MEC por la inclemencia del tiempo, por lo que la jornada de evaluación continuará el próximo sábado.