jueves, 4 de febrero de 2010

Talibanes matan a niñas y soldados de EU en Pakistán

Un saldo de al menos 10 muertos y 128 heridos, la mayoría niñas de una escuela, dejó ayer la explosión de una bomba colocada presuntamente por rebeldes del talibán mientras un convoy militar pasaba frente a una escuela que sería inaugurada en el noroeste de Pakistán, informaron autoridades.

Según indicó la policía, tres de los muertos eran infantes de marina estadunidenses, cuatro eran niñas que iban a la escuela y tres más civiles. Se cree que se trata de las primeras muertes de personal militar de EU en Pakistán.

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió pasadas las 11:15 horas locales cuando una bomba colocada en el camino y de gran potencia estalló a la llegada del convoy que acudía a la inauguración de la escuela, renovada recientemente con ayuda de la agencia estadunidense de ayuda al desarrollo, USAID.

La acción terrorista, cuya autoría asumieron los talibanes paquistaníes, se registró en la localidad de Koto, en el distrito de Bajo Dir de la Provincia de la Frontera Noroeste, donde el ejército local lanzó la pasada primavera una operación antitalibán.

La delegación que acudía a la inauguración incluía soldados estadunidenses, miembros de USAID, periodistas y otros civiles, según distintas fuentes.


SEGURIDAD. Un portavoz militar explicó que los soldados se encuentran en Pakistán para entrenar a los miembros del cuerpo fronterizo, versión corroborada poco después por la embajada de EU en un comunicado.

La deflagración destruyó varios vehículos y parte de la estructura del edificio, que se derrumbó y atrapó entre los escombros a decenas de niñas.

En su versión definitiva, portavoces militares y de inteligencia paquistaníes dijeron que hubo ocho muertos y medio centenar de heridos, incluidos dos soldados estadunidenses y uno paquistaní.

Pero fuentes policiales locales consultadas elevaron la cifra de muertos hasta 14 –entre tres y cuatro “extranjeros”, cuatro paramilitares y siete estudiantes– y la de heridos a 128, la mayoría niñas de la escuela.

Durante la jornada de ayer reinó la confusión, pues aunque la comandancia paquistaní admitió desde el principio la presencia de extranjeros entre los fallecidos, durante horas evitó concretar tanto la nacionalidad como su estatus en el país.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=485567

Consternación en Tailandia por intoxicación masiva en escuela



jueves, 04 de febrero de 2010
04 de febrero de 2010, 05:12Bangkok, 4 feb (PL) La intoxicación de 83 estudiantes en una escuela de esta capital consternó hoy a Tailandia, al conocerse que las víctimas consumieron drogas vendidas por sus propios compañeros.

  Al parecer, los estudiantes se intoxicaron con Dextromethorphan, un paliativo para la tos que afecta el sistema nervioso y provoca palpitaciones, y una sobredosis puede causar incluso la muerte.

Hasta ahora 16 estudiantes permanecen en observación y uno sigue en estado crítico, por consumir un medicamento que supuestamente les anularía el dolor si eran castigados o golpeados en la escuela.

Según hipótesis iniciales, algunos alumnos tomaban la droga como una defensa contra el abuso de las pandillas escolares, hasta que sobrevinieron los primeros síntomas: nausea y vómitos.

Muchos padres ya emitieron quejas contra la escuela Wat Tha Phra, que investiga de dónde provino la droga, aunque se sospecha de seis alumnos que al parecer las compraron en un antro de videojuegos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=159793&Itemid=1

lunes, 1 de febrero de 2010

Confusión en las escuelas por hierba medicinal


Crece el número de alumnos con permiso de uso y también la disyuntiva si deben ser castigados o no

No tienen edad para comprar alcohol, pero si marihuana y por ello el incremento de estudiantes de secundaria con tarjetas para el consumo legal de la droga ha puesto a los distritos escolares ante el dilema de si sancionarlos es justo o atenta contra la ley.

Medicamento legal, según las leyes de California pero droga ilícita en las escuelas, la marihuana como tratamiento médico es motivo de confusión ya que para algunos distritos escolares la simple portación de la droga es causa de expulsión, en tanto otras administraciones, la consideran sólo un remedio casero.

“Nuestra política es de cero tolerancia. No nos interesa si fue recetada o no, ese alumno queda fuera. Nuestra política es la cero tolerancia”, recalcó Gayle Pollard-Terry portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Pero a menos de 40 millas, en la región de San Bernardino, la marihuana es vista como un alivio casero y no se penaliza a quien la porte, siempre cuando respete la regla de no fumarla dentro o fuera de los patios de las escuelas.

“Nuestras enfermeras lo consideran un remedio casero ¿porqué habríamos de amonestar o expulsar a un alumno?”, indicó Linda Bardere, directora de comunicaciones del Distrito Escolar de San Bernardino.

Confundidos por el creciente número de alumnos con marihuana en sus mochilas que alegan ser portadores de tarjetas que los autoriza a consumirla, el distrito escolar Grossmont Union en San Diego inició una campaña de envío de cartas a los padres de familia advirtiéndoles que con receta o sin ella, la marihuana es ilegal dentro de sus planteles y los alumnos serían suspendidos.

Catherine Martin, oficial del distrito, aseveró que la situación se estaba convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para las secundarias y dijo estar preocupada por la tendencia cada vez mayor y la aparente facilidad con la que los adolescentes obtenían las tarjetas.

Debido a que California no requiere que los médicos notifiquen los casos de la marihuana medicinal, no existen datos fiables sobre cuántos menores de edad han sido autorizados para recibirla y porqué.

Los pacientes menores de 18 años que soliciten marihuana medicinal deben ir a los dispensarios acompañados por un padre o tutor autorizado y una receta médica.

La Opinión entrevistó a una decena de dispensarios de marihuana y todos afirmaron tener entre sus clientes, entre siete y 12 pacientes menores de edad.

Algunos distribuidores expresaron que suelen tener sospechas de varios casos, donde los padres consiguen las recetas y acompañan a sus hijos para evitar que compren la droga en el mercado callejero.

Con cinco escuelas secundarias, autoridades de salud del Distrito Escolar Unificado de Riverside (RUSD) indicaron que por ley todos sus alumnos deben reportar a sus instituciones el uso de marihuana o cualquier droga bajo prescripción médica.

"Cuántos se han registrado", preguntó este diario y la respuesta fue ninguno.

"No podemos negar que es una realidad y que hemos tenido casos de alumnos capturados con drogas, pero no puedo decir que la norma general es la expulsión, cada caso es diferente", destacó Penny Stone, coordinadora de salud del RUSD

Bajo el abanico de sanciones tan diversas dentro del Sur de California, La Opinión consultó la póliza de tolerancia del Departamento de Educación del Estado, la cual confirma que los alumnos que tengan en su poder menos de una onza de marihuana no deben ser sujetos a sanciones.

"Es una vergüenza que los propios distritos escolares no cuenten con una directriz general e interpreten la ley a su gusto castigando a un alumno que por indicación médica requiere el consumo de marihuana", afirmó Aarón Smith, director de Marihuana Policy Project for California.

Otros opinan que hacer accesible el consumo de marihuana entre adolescentes ha dado lugar a una crisis de abuso de esta droga.

"Las personas que favorecen la legalización de la marihuana provocan simplemente el aumento de la disponibilidad y el abuso de la marihuana en nuestros jóvenes", detalló Wayne Frith, director ejecutivo de la asociación Medio Ambiente Libre de Drogas.

Cifras del Departamento de Salud Pública de California apuntan que actualmente existen 37,236 personas con tarjetas emitidas por el estado, sin embargo, según Smith esta cifra sólo refleja un 10% de la población real que la compra y consume marihuana con prescripción médica.

"Nadie está obligado a registrarse con el estado y sólo una mínima parte de la población prefiere hacerlo para evitar problemas, por ejemplo, con la policía", explicó Smith.

En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana medicinal, desde esa fecha otros doce estados han seguido el ejemplo, aunque detallan los casos específicos como en caso de cáncer o Sida.

Sólo California añade a su ley la frase, "para cualquier enfermedad que la marihuana proporciona alivio", eso ha dado a los médicos puerta abierta para recomendarla incluso en los casos de déficit de atención, situación que podría estar lanzando a cientos de estudiantes a los dispensarios de drogas.



http://www.impre.com/noticias/2010/2/1/confusion-en-las-escuelas-por--171256-1.html

domingo, 31 de enero de 2010

Mexico: Crisis pega a la educación


Crisis pega a la educación; al borde de la quiebra 50% de las escuelas privadas
Por Guadalupe Gálvez   
ábado, 30 de enero de 2010
Las instituciones de educación públicas y privadas en Puebla atraviesan por una severa crisis de liquidez, desde el nivel preescolar hasta  el superior, como consecuencia de que los padres de familia y estudiantes han incumplido con el pago de sus colegiaturas o enfrentan el retraso en los subsidios gubernamentales.
Al finalizar el 2009 y los inicios de este año, la situación empeoró en el mercado. Después de sortear el bache de las inscripciones y superar que más de 10 mil alumnos optaron por escuelas públicas,  los planteles privados se quedaron sin dinero y enfrentan riesgo de quiebra en al menos cinco de cada 10 empresas planteles, donde el cierre de grupos o recorte de personal se ha vuelto una constante.
En educación superior la historia no es diferente, pues aquellas universidades de bajo costo optan por promociones y descuentos, con tal de atraer más estudiantes. En tanto, universidades caras o de renombre, prefieren congelar mensualidades u ofertar becas.
 El TEC, Ibero y la UPAEP, afrontan la baja de recursos
Una de las instituciones involucradas en esta situación es el campus Puebla del ITESM, que lanzó el Programa de Becas Talento con el afán de reducir la deserción por problemas económicos que en el periodo otoño-invierno reportó la baja de  300 estudiantes de licenciatura. A la  par la institución aplicó un alza de 4 por ciento al costo de las colegiaturas para el 2010.
En el caso de la Universidad Iberoamericana, su rector Arturo Fernández Dávalos estima que 2010 será un año difícil para la institución, luego que 2009 terminó con un aumento en la deserción en nivel licenciatura de 60 por ciento, la peor en los últimos 6 años.
El directivo se mostró preocupado, pues las bajas se registran en nivel licenciatura. “Quienes nos permiten vivir son las licenciaturas, no los posgrados”, alerta.
“La matrícula empezó a reducirse en 2003. Una reducción paulatina, gradual, que se recuperó en 2008 con un repunte de nuevo ingreso y reingreso. Luego vino la crisis económica  y de nuevo cayó la matricula en 2009. No sabemos cómo venga 2010”, apuntó.
En el otoño 2009 se cerró con la inscripción y reinscripción de 2 mil 903 estudiantes en licenciatura, cifra 2% abajo a la matrícula del mismo periodo pero de 2008. La deserción aumentó 60% y decrecieron 16% las inscripciones de primer ingreso al cerrar otoño 2009 con apenas 629 nuevos universitarios, 121 menos que los 750 registrados un año atrás.
En la UPAEP para costear el pago de impuestos, prestaciones y nómina de académicos y administrativos también se aplicó un incremento de 4 por ciento a las colegiaturas.
El rector Alfredo Miranda López consideró que la falta o escasez de dinero no debe representar un freno para que los estudiantes sigan una carrera universitaria o se titulen.
Desde su óptica “no todos nacen para estudiar en la universidad”. Por lo tanto se debe impulsar una verdadera formación vocacional para evitar que “todos” quieran ser licenciado, administrador o doctor.
La crisis, dice, es un reflejo de la mala formación de profesionales; de desperdicio de dinero y tiempo en la educación de personas que al final de cuentas abandonan los estudios.
En tanto la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) alertó sobre el riesgo creciente en 2010 de que las universidades privadas resientan la crisis al vaticinar disminución en la matrícula en los semestres o cuatrimestres avanzados.
 A las públicas les pega los retrasos federales
En el sector de la educación pública, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) aumentó en enero  50% el costo de la cuota de incorporación, con la intención de sortear el pago de servicios como electricidad, teléfono, internet y vigilancia.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tampoco está ajena a esta crisis, pues retrasó los pagos a proveedores y trabajadores, y solicitó un crédito de 200 millones de pesos ante la retención de participaciones por parte del gobierno federal al finalizar 2009.
En este inicio de año la federación sigue sin pagar a la máxima casa de estudios. Y se tuvo que adelantar una partida de 139 millones de pesos para evitar un segundo endeudamiento  para pagar la nómina.
La Federación le debe a la Autónoma 244 millones de pesos. Cincuenta y cuatro millones de pesos corresponden a diciembre 2009; 140 millones de pesos a enero 2010 y 50 millones de pesos por recursos extraordinarios.
 Escuelas de educación básica recortan personal
En educación básica, el Colegio Kepler, ubicado en San José Mayorazgo, cerró sus puertas y dejó sin empleo a 20 personas, entre maestros y personal de apoyo.
En el Instituto Alfonso Treviño, ubicado a espaldas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), casi la mitad de los alumnos debe colegiaturas del ciclo 2009 – 2010 y una cuarta parte del periodo anterior.  La matrícula en secundaria pasó de 50 estudiantes en 2008 – 2009 a solo 5 para los tres grados de ese nivel en el ciclo en curso.
Lo que ingresa no alcanza para pagar la nómina, por lo que vivió una “negra” cuesta de enero. Para pagar el aguinaldo, realizó una kermés de fin de año y de ahí obtuvo el dinero suficiente para cubrir la prestación laboral.
 La SEP sólo reporta el cierre de 9 planteles
A pesar de todo lo anterior, datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al corte del 30 de septiembre, cuando concluyó el periodo de inscripción del ciclo 2009 – 2010, únicamente se reportó el cierre definitivo de 9 preescolares particulares por falta o escasez de alumnos.
Sin embargo la perspectiva no es alentadora. La propia autoridad educativa vaticina que el verdadero impacto de la crisis en la educación privada se reflejará entre los meses de marzo, abril y mayo de este 2010.
El secretario de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, consideró que la primera etapa de la crisis fue superado por el sector, pero advirtió un inminente colapso, debido al impacto que tendrá el aumento de uno por ciento adicional al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 2 por ciento al Impuesto sobre la Renta (ISR), así como el desempleo y la perdida de poder adquisitivo.
“Va a ser más fuerte la caída del sector en los meses de marzo, abril y mayo. Ahorita no, porque viene la época del año que mas dinero hay, pero cuando llegue el reparto de utilidades, ahí es cuando se va a sentir el impacto de la crisis o el impacto de la distribución del dinero.”
El sector educativo en Puebla es el tercer cluster económico más importante, después del automotriz y el manufacturero. Se estima que genera al año una derrama de 24 mil 500 millones de pesos, entre inversión privada y pública.
Alrededor de este se mueve la economía no sólo de las instituciones que prestan servicios educativos, sino también el inmobiliario por renta de cuartos, departamentos y casas para estudiantes, papelero, alimentos, transporte, vestido. Hasta los antros y centros nocturnos viven de la actividad educativa.
En Puebla, 4 de cada 10 estudiantes de educación superior son originarios de otras entidades del país; 90 por ciento proviene del sureste, principalmente de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Al cierre de 2009 sumaron 160 mil alumnos inscritos en educación superior y llegó a 30.1 por ciento en cobertura. Meta local que se alcanzó tres años antes de la conquista federal planeada para 2012.
Pese a lo anterior, la SEP y los servicios educativos prevén deserción escolar alta o migración de alumnos de escuelas privadas a públicas. Un panorama negro con pocas posibilidades de encontrar la luz, al menos no en el corto plazo.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44844&Itemid=266