martes, 3 de noviembre de 2009

Los 200 días de clase en planes de candidatos


SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS

Enorme reto le espera al próximo Presidente de Honduras para encarrilar la educación que es considerada como la base del fortalecimiento de una nación.
Los cuatro años del Gobierno que está por finalizar han sido catastróficos para los niños y jóvenes del país.
Los docentes no impartieron los 200 días de clases y este año el Estado se vio obligado a tomar la medida de que los alumnos aprobaran su grado o curso automáticamente vía decreto, pues en las zonas urbanas el 90% de los docentes apenas laboró cien días.
Los padres de familia ahora vuelcan sus esperanzas en los candidatos presidenciales para que reorienten la labor de los docentes y en conjunto puedan lograr los verdaderos cambios que se necesitan empezando por exigirles su permanencia en las aulas.
Especial Voto 2009
Los candidatos proponen alianzas con los padres y maestros, ofrecen reformas educativas y apoyo a los estudiantes con excelencia académica.
El candidato del Partido Unificación Democrática, Pinu, Bernard Martínez, dice que garantizará la educación gratuita para todos y que creará un procedimiento preventivo para la erradicación de huelgas. El líder nacionalista Porfirio Lobo plantea llevar la tecnología y el idioma inglés a las aulas a través del programa “Una computadora por niño” e incentivar a las familias a que manden a sus hijos a las escuelas brindándoles un bono de diez mil lempiras. Dice que exigirá a los docentes que cumplan con sus obligaciones y les capacitará.
Elvin Ernesto Santos, presidenciable del Partido Liberal, señala que en su gobierno los padres de familia serán los garantes de la educación a través de los consejos comunitarios. Propone la creación del Instituto Nacional de Evaluación y Acreditación para supervisar la gestión de los docentes y establecerá alianzas estratégicas para incentivar a los jóvenes.
El candidato del Partido Democracia Cristiana, DC, Félicito Ávila, dice que hará reformas para reorientar la educación.
Buscará un mecanismo de diálogo abierto con los diferentes sectores que participan en la educación, la cual dice que será descentralizada y garantizará que se impartan los 200 días de clases.
Análisis
Carlos Ávila Molina, ex ministro de Educación, considera que lo primero que deberá hacer el nuevo Presidente de Honduras es redefinir la formación de los docentes reorientando las escuelas normales e incentivando la capacitación continua, además de revisar la relación de los docentes con el Gobierno y separar a los políticos del sistema educativo.
“Debe haber una redefinición de la relación del Estado con los gremios magisteriales. Los gremios persisten en oponerse a las reformas educativas, con lo cual dejan de tener razón de existir; por lo tanto, el Estado debe plantearse incluso la revocación de las personalidades jurídicas.
Los docentes deben entender que le deben su servicio al Estado de Honduras, que les paga; no deben obediencia a un colegio magisterial que no les paga ningún salario y al contrario los conduce por un camino inadecuado. Tiene que haber una revisión inicial de la formación de maestros, evaluarlos con pruebas estandarizadas a los alumnos y erradicar la politización. Si se logran estos puntos sí se podrá alcanzar la calidad educativa sin diferencias”, señala Ávila.
“De ser necesario debiera establecerse la suspensión de los incrementos salariales de los educadores en dos períodos presidenciales, de manera que le den al país la forma de valorar si los aumentos responden a mejorar el nivel educativo tal como se planteó.” Agregó que el Gobierno debe fortalecer la participación de los padres de familia creando una escuela para que contribuyan en la mejora de la calidad de enseñanza.
“Se debe potenciar la educación no formal y modernizar el papel del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, y la relación que existe entre la empresa privada y la sociedad en términos de tener una institución orientada a la demanda productiva.
También se debe rediseñar la relación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las universidades privadas, pues debe existir mayor conectividad entre ambos sectores”.
Formar los docentes
Para el ex ministro, la educación debe ser prioridad del Gobierno, ya que un sistema eficiente entrega a la sociedad jóvenes con principios que no delinquen y se gastaría menos en estrategias de seguridad. Asimismo, prepara a los jóvenes para un sistema de salud preventivo y no correctivo.
El licenciado Carlos Pineda, director de la Universidad Autónoma en el Valle de Sula, y pedagogo de generaciones, coincide con Ávila en que toda transformación educativa debe empezar por la formación de los maestros. “Es fundamental que se busque la formación de los docentes. No se puede hablar de implementar las clases bilingües y de reformas si no se prepara a los maestros.
¿Cuál es la generación de docentes que va a asumir esa responsabilidad de las exigencias del mundo globalizado?”, se preguntó Pineda.
Bernard Martínez. Candidato del Pinu
1. La educación intercultural bilingüe será fortalecida durante los cuatro años de gobierno para garantizar el aprendizaje de todos los hondureños.
2. Coordinar acciones para el funcionamiento de los padres de familia, maestros y Gobierno.
3. Impulsar una estrategia activa para combatir y erradicar el analfabetismo, que se ha tornado en analfabetismo funcional.
4. El Gobierno buscará mecanismos para preparar a los niños desde su infancia hasta la juventud.
5. Respertarles a los maestros sus conquistas ya obtenidas, pero hacer una revisión del Estatuto del Docente con el objetivo de verificar si están cumpliendo con sus obligaciones.
6. La creación de un procedimiento para el diálogo preventivo a los movimientos de huelgas, paros y asambleas informativas, con el propósito de construir la confianza para que se impartan los 200 días de clases en las escuelas y colegios.
7. Crear e implementar un código de ética profesional docente que garantice a la sociedad el fiel cumplimiento del plan educativo.
8. Construcción de nuevas unidades escolares que alberguen cómodamente a todos los educandos y el mejoramiento de los edificios educativos existentes.
9. Crear y aplicar los procedimientos adecuados para la contratación de docentes.
Porfirio Lobo Sosa. Candidato del Partido Nacional
1. Realizaremos diversos proyectos para este sector mediante la puesta en marcha de nuestros tres ejes, como acceso a la educación, seguridad y participación social.
2. Becas para jóvenes de escasos recursos económicos. Se enviarán cincuenta estudiantes de excelencia académica a las mejores universidades de los Estados Unidos y garantizar la asistencia a los centros educativos con el programa Bono Diez Mil que beneficiará a niños y jóvenes.
3. El programa “Una computadora por niño” beneficiará a los alumnos de las escuelas públicas. Entregará un millón de computadoras en su periodo de gobierno, 250,000 por cada uno de los cuatro años. De igual manera se implementará la enseñanza del inglés en las escuelas públicas del país.
4. Se capacitará a los maestros para que tengan un mejor desarrollo profesional. Pondrá en marcha carreras técnicas acorde con el desarrollo de la producción de la zona.
5. Mi compromiso es garantizar los 200 días de clases. Nos vamos a sentar con los maestros y les diremos que no se puede seguir perdiendo tiempo. Quiero decirles a los docentes que vamos a respetarles sus conquistas, pero se necesita un compromiso de ellos.
6. Habrá matrícula gratis y se mejorará la merienda escolar.
Elvin Ernesto Santos. Candidato del Partido Liberal
1. Con el programa Educación con Propósito aseguraremos la participación de los padres de familia como garantes de la educación con calidad y el cumplimiento de los 200 días de clases.
2. Crear los Consejos Escolares Comunitarios; apoyo, a nivel comunitario, conformado por las autoridades locales, asociación de padres de familia y otros.
3. Crear el Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación, y Certificación que será el encargado de aplicar correctamente el Estatuto del Docente en beneficio de la niñez de Honduras.
4. Aplicaremos la política de obligatoriedad de un año de educación prebásica, seis años de educación básica y tres años de educación media .
5. Crearemos la Fundación de Talento Hondureño -Mentes Brillantes- con la alianza del sector empresarial y la sociedad civil con el fin de dar becas a alumnos de escasos recursos para estudios superiores a nivel nacional y en el extranjero.
6. Tecnificaremos las escuelas con computadoras, investigación e innovación y promoveremos la creación de institutos tecnológicos regionales.
7. Desarrollaremos programas de alfabetización.
8. Ampliación de los programas de merienda escolar y continuidad a la matrícula gratis en todas las escuelas públicas del país.
Felícito Ávila. Candidato de la DC
1. Mejorar la calidad de la enseñanza desde prekínder hasta la educación secundaria.
2. Inversión en las instituciones educativas técnicas de profesiones cortas. Pretende reorientar el Instituto de Formación Profesional, Infop, para que responda a las necesidades actuales del país al igual que otras instituciones de formación.
3. La educación será descentralizada y se dará participación a diferentes sectores, entre ellos los padres de familia.
4. Se impulsarán reformas que vayan en consonancia con el ordenamiento de la educación en Honduras.
5. Se buscarán los mecanismos necesarios para mantener un diálogo abierto con todos los sectores involucrados en la educación, principalmente los gremios magisteriales y padres de familia.
5. Voy a construir valores, principios basados en la ley, y el respeto para erradicar la corrupción y que no haya impunidad. Esto nos lleva a todos los elementos, empezando por la educación.
6. Antes de construir infraestructura se debe poner orden y lograr que se impartan los 200 días de clases.
7. Pongamos orden en la educación no agarrando a los maestros a palos, pero haciéndoles entender que tienen deberes y derechos y para respetar el Estatuto del Docente tienen que cumplir la ley.
Problemas latentes de educación
Las permanentes huelgas de los docentes por el cumplimiento de conquistas salariales y la apertura de plazas en escuelas y colegios.
Condiciones deplorables de los centros educativos actuales y necesidad de abrir escuelas y colegios en todo el país.
Bajo rendimiento estudiantil. Según la ONU, sólo 32 de cada 100 alumnos terminan la primaria sin repetir grados en el país.
No todos los niños y jóvenes tienen acceso a la educación porque deben trabajar debido a que viven en extrema pobreza.
La falta de carácter de los Gobiernos respecto a las organizaciones magisteriales impiden que se impartan 200 días de clases.
La falta de material didáctico y de herramientas tecnológicas tienen estancada a la educación pública.
http://www.laprensa.hn/index.php/Apertura/Ediciones/2009/11/03/Noticias/Los-200-dias-de-clase-en-planes-de-candidatos

domingo, 1 de noviembre de 2009

Finalmente la provincia volverá a implementar el sistema educativo de Primaria y Secundaria

Catamarca

Luego de una encuesta realizada a los docentes de toda la provincia, se optó por volver al sistema tradicional de 7 años de Primaria y 5 de Secundaria, dejando de lado la opción de 6 y 6 años, respectivamente.

Desde la subsecretaría de Educación se ha informado que a partir del próximo año se volverá a modificar el sistema educativo, ya que se volverá al viejo y tradicional Nivel Primario y Nivel Secundario.

Al respecto, la subsecretaria Silvia Arreguez sostuvo: "Estamos haciendo todos los estudios para poder implementar, a partir del próximo año, el sistema educativo de Primaria y Secundaria", habida cuenta de realizar este cambio. "Estamos analizando el problema que existe en la transformación del viejo sistema al nuevo sistema", dijo.

En un primer momento, el cambio de sistema educativo se había estipulado en la misma cantidad de años para el cursado de la Primaria y la Secundaria, cuyos espacios se cumplirían en dos periodos de 6 años. Pero Arreguez aclaró que se produjo un cambio. "Cuando yo me hice cargo de las tratativas a nivel nacional y continuando con este documento del Congreso Pedagógico, hicimos una encuesta acerca del proceso de transformación y las bajamos a todas las escuelas de la provincia. Luego se procesó toda esa información, teniendo como resultado 7 años para Primaria y 5 años para la Secundaria", manifestó.

Proceso de transformación

Una de las incertidumbres sobre este proceso de transformación, es la metodología con la que se lo va a aplicar y con qué títulos saldrán los estudiantes. Sobre este proceso, aclaró que "se dará inicio con el 1º grado y el 1º año". "No podemos hacerlo progresivo hasta el 1º año, porque tenemos un 3º ciclo y teniendo en cuenta que ya no tenemos Ley Federal y no podemos estar sacando títulos de Polimodal, el 3º ciclo se va a modificar, va a bajar el primer año del Polimodal a la Primaria, y octavo y noveno van a subir a la Secundaria".

Con estas modificaciones se va a lograr "tener un ciclo básico y un ciclo especializado con técnicos profesionales".

Prioridad trabajo

Desde la cartera de Educación se ha manifestado el pedido por parte del gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, para que durante este proceso de transformación "ningún docente quede sin su fuente laboral, ya que la transformación de ciclo contempla el hecho de que desaparezcan distintos organismos y espacios educativos". Al respecto se quiere llevar tranquilidad a los trabajadores de la educación, "Vamos a reestructurar las plantas orgánicas nominales de las escuelas, para poder hacer una transformación bajo una premisa que nadie quede sin su fuente laboral", aseguró Arreguez.

Escuelas técnicas

En el seno de las reuniones mantenidas en Bueno Aires con el Consejo Federal de Educación, se han debatido una serie de temas concernientes a los cambios y las consecuencias de regresar al sistema tradicional educativo. Entre estas últimas, se encuentra la situación de las escuelas técnicas. "Tenemos que crear las direcciones de escuelas técnicas, hay que separar los tipos de escuelas y trabajar sobre los nuevos diseños curriculares. Nosotros hemos pedido ante el Consejo de la Nación la creación de una Dirección de Escuelas Técnicas, a los efectos de que cualquier transformación sea desde lo curricular y no hagan desaparecer las escuelas técnicas", concluyó.


http://www.cippec.org/estados/n21/ver%20notas/nota3p.html

Los docentes ya tienen sus nuevos diseños

La Rioja

La Provincia ya tiene sus currículas adaptadas a la nueva normativa.

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó los nuevos diseños curriculares para la educación Inicial, Primaria y Especial que tiene la aprobación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial.

La reunión contó con la presencia del ministro de Educación Walter Flores, la secretaria de Gestión Administrativa Rita Abdala, el director de Educación Superior Horacio Gallardo, el director de Nivel Primario Délfor Tapia, la directora de Planeamiento Sonia Torres como autoridades del Gobierno de Educación, además, de directores y supervisores de toda la Provincia.

El trabajo de confección del nuevo diseño curricular tanto para educación Inicial, Primaria y Especial tuvo inicio a principios de este año con la implementación del diseño curricular preliminar. Luego de sucesivos trabajos y discusiones sobre las temáticas a abordar, el Ministerio de Educación de la Nación aprobó los diseños propuestos por la Provincia.

Novedades

Esta nueva instancia en la formación docente plantea nuevos perfiles hacia la calidad educativa porque las instituciones encargadas de formar docentes van a tener la oportunidad de "trabajar en un nuevo contexto, en las nuevas disciplinas y fundamentalmente en las nuevas metodologías y didáctica que implican las enseñanzas de las distintas parrillas curriculares de educación inicial, primaria y en este caso también educación especial", apuntó Gallardo.

Por otro lado dijo el director de Nivel Superior explicó que la diferencia que existe entre estos planes nuevos en contra posición a los que se venían desarrollando es que se amplía la carga horaria de formación para los futuros docentes tal como lo solicita la normativa vigente.

La ley de Educación Nacional sostiene que "la formación docente que antes era de tres años de duración, ahora pasan a cuatro con un total de 2.800 horas reloj, es decir, que los docentes van a tener mas tiempo de formación con todo lo que ello implica, especialmente, en lo que es formación inicial y primaria", aclaró Gallardo.

El trabajo

En tal sentido el funcionario preciso que el armado del diseño curricular se construyó en base a tres áreas fundamentales, el área general , la especifica y el área de intervención de la práctica educativa: "en este sentido hemos distribuido la carga horaria de forma equitativa de modo que sea una significación no sólo para la formación de conocimiento y saberes disciplinares, sino también para la formación de la práctica, porque no es lo mismo saber algo que saber enseñar algo, por eso nos pareció importante que desde el primer año de formación docente esté presente la práctica".

 La secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala consideró que estas nuevas instancias curriculares sentarán las bases sólidas para mejorar el sistema educativo y construir políticas de estado en este sentido.

"Sólo de este modo vamos a garantizarle a nuestros docentes la posibilidad de emprender una carrera de perfeccionamiento que redunde en una mejor calidad en la enseñanza y aprendizajes de nuestros alumnos. Por eso los invito a que se sumen a este trabajo arduo en el que estamos empeñados y que no es otra cosa que mejorar la educación de la provincia", reflexionó Abdala.
http://www.cippec.org/estados/n21/ver%20notas/nota5p.html

Dicen que es un gran paso para la escuela soñada

La Pampa

La nueva Ley de Educación que sancionará la Legislatura provincial fue destacada por tener en cuenta las principales observaciones hechas por los gremios docentes. Además, establece como obligatorios los niveles inicial, primario y secundario. Incluye también el tratamiento de la educación especial, rural, preescolar, artística, de adultos y no formal.

Mejorar: "Sabemos que las leyes por sí mismas no cambian la realidad. La nueva Ley provincial de Educación es un gran paso para mejorar el sistema educativo y una herramienta para construir la escuela que soñamos", dijeron.

La agrupación Celeste 23 de Mayo destacó la nueva Ley de Educación que sancionará la Legislatura provincial esta semana porque "se tuvieron en cuenta la mayoría de las observaciones del gremio". La línea interna de la UTELPa aclaró que "el trabajo no termina con la sanción, debiendo poner énfasis en su cumplimiento, la reglamentación y su implementación".

El documento que firman Fabio Zeballos, Andrea Balda y Adriana Ale valoró "la inmediata sanción como fruto de la lucha del gremio y los compañeros. Triunfo a fuerza de trabajo, debate, participación, compromiso, responsabilidad y autonomía política (modelo de conducción que compartimos) que invita a imaginar que es posible una Educación mejor para las nuevas generaciones".

Expresaron "este reconocimiento a los compañeros de la conducción que, favoreciendo toda posibilidad de discusión, de búsqueda de acuerdos, generando las instancias de participación (consultas, reuniones, encuentros, congresos, paritaria, mesas de diálogo, jornadas de reflexión y discusión), potencian el significativo logro de tener una nueva Ley de Educación"

"Estamos satisfechos con la redacción de la misma debido a que se tuvieron en cuenta la mayoría de las observaciones que el gremio exigía al proyecto original y es expresión en gran parte de los reclamos históricos de la UTELPa, se modificaron los puntos irrenunciables, producto de mucho tiempo de trabajo", manifestaron.

Como puntos destacados, enumeraron que la Ley establece como obligatorios los niveles inicial, primario y el secundario, "se respetan los derechos adquiridos por todos los docentes pampeanos", incrementa de 10 a 13 años el período de escolaridad obligatoria, consagra el sistema de primaria y secundaria -entre sus puntos centrales- e incluye también el tratamiento de la educación preescolar, especial, rural, artística, intercultural bilingüe, de adultos y no formal. La norma estipula también que las escuelas primarias progresivamente tendrán jornada extendida o completa y universaliza la sala de cuatro años con gratuidad.

En cuanto a los docentes, indicaron que "el Estado garantizará la capacitación y actualización integral y gratuita a través de toda la carrera docente; se valoriza la inclusión de distintos lenguajes artísticos. Se establecerá la obligatoriedad de una segunda lengua; plantea la educación como un bien social y la considera una política de Estado, ratificando la gratuidad". "Es el Estado responsable principal de proveer y financiar la educación y además garantizar el ejercicio de este derecho social a todos/as en igualdad de oportunidades y posibilidades", añadieron.

Según la agrupación oficialista, "la pronta sanción se constituirá como un hecho histórico en tanto deroga la anterior ley provincial concordante con Ley Federal de Educación y abre un proceso de redefiniciones político educativas que modifiquen el rumbo de desresponsabilización estatal, fragmentación, avasallamiento de derechos de docentes y estudiantes y deterioro pedagógico a los que el neoliberalismo arrastró a la educación".
http://www.cippec.org/estados/n21/ver%20notas/nota8p.html

Educación incorporó maestros de inglés y computación desde primer grado

Corrientes

Con el objetivo de extender la enseñanza de ambos saberes esenciales desde los primeros años del trayecto educativo, la cartera educativa dispuso la incorporación paulatina de maestros desde los primeros grados de la educación primaria. Se apunta a ampliar la cobertura a todas las escuelas. Con esta medida, genera nuevas fuentes de trabajo para los docentes de esas áreas.
Pocas son las escuelas del país que ofrecen actualmente a sus alumnos, desde los primeros años del trayecto educativo, capacitación en inglés y computación, dos saberes esenciales en los tiempos actuales. Corrientes es una de ellas. A través de las Resoluciones Nº 678 y 679 y de este año, la Ministro de Educación y Cultura de Corrientes, Licenciada María Virginia Almará, asignó alrededor de 300 plazas de maestro de Taller de Inglés y Computación, los que ya se desempeñan en establecimientos educativos primarios de toda la provincia.
Esta medida de alto impacto para el sistema educativo, se encuadra en el cumplimiento de uno de los ejes transversales de la política educativa provincial: la equidad e igualdad de oportunidades para todos. Surge de la necesidad de ofrecer a los alumnos una formación integral que les permita adquirir niveles educativos con sólidos conocimientos de informática e idioma, acorde a los avances de la sociedad en esa materia, lo cual redundará en beneficios para el futuro ingreso a la actividad laboral.
"Ambos saberes, inglés y computación, constituyen en estos tiempos dos herramientas básica para el futuro desempeño académico y profesional del alumno" dijo sobre la medida la Ministro Almará. "La computación como instrumento tecnológico y, la lengua inglesa como idioma de uso internacional, son conocimientos esenciales que los estudiantes deben tener, porque el mundo social y laboral actual exige personas formadas y capaces de manejar diversas herramientas" agregó.
"En momentos en que las comunicaciones y los avances tecnológicos crecen a ritmos vertiginosos, se hace indispensable dotar a los alumnos desde etapas tempranas de la niñez, de los conocimientos que les permitan desenvolverse tanto en el aula como en su vida social y laboral posterior" completó. La computadora en tanto, es una herramienta cada vez más incorporada a la dinámica diaria y es de gran utilidad como instrumento de estudio.
En cuanto al inglés, considerado el más difundido del mundo, su aprendizaje es valioso para todo tipo de actividad y facilita el acceso a otros saberes del mundo actual como las comunicaciones, Internet y los avances tecnológicos.