SAN PEDRO SULA,
HONDURAS
Enorme reto le espera al próximo Presidente de Honduras para encarrilar la educación que es considerada como la base del fortalecimiento de una nación.
Los cuatro años del Gobierno que está por finalizar han sido catastróficos para los niños y jóvenes del país.
Los docentes no impartieron los 200 días de clases y este año el Estado se vio obligado a tomar la medida de que los alumnos aprobaran su grado o curso automáticamente vía decreto, pues en las zonas urbanas el 90% de los docentes apenas laboró cien días.
Los padres de familia ahora vuelcan sus esperanzas en los candidatos presidenciales para que reorienten la labor de los docentes y en conjunto puedan lograr los verdaderos cambios que se necesitan empezando por exigirles su permanencia en las aulas.
Especial Voto 2009
Los candidatos proponen alianzas con los padres y maestros, ofrecen reformas educativas y apoyo a los estudiantes con excelencia académica.
El candidato del Partido Unificación Democrática, Pinu, Bernard Martínez, dice que garantizará la educación gratuita para todos y que creará un procedimiento preventivo para la erradicación de huelgas. El líder nacionalista Porfirio Lobo plantea llevar la tecnología y el idioma inglés a las aulas a través del programa “Una computadora por niño” e incentivar a las familias a que manden a sus hijos a las escuelas brindándoles un bono de diez mil lempiras. Dice que exigirá a los docentes que cumplan con sus obligaciones y les capacitará.
Elvin Ernesto Santos, presidenciable del Partido Liberal, señala que en su gobierno los padres de familia serán los garantes de la educación a través de los consejos comunitarios. Propone la creación del Instituto Nacional de Evaluación y Acreditación para supervisar la gestión de los docentes y establecerá alianzas estratégicas para incentivar a los jóvenes.
El candidato del Partido Democracia Cristiana, DC, Félicito Ávila, dice que hará reformas para reorientar la educación.
Buscará un mecanismo de diálogo abierto con los diferentes sectores que participan en la educación, la cual dice que será descentralizada y garantizará que se impartan los 200 días de clases.
Análisis
Carlos Ávila Molina, ex ministro de Educación, considera que lo primero que deberá hacer el nuevo Presidente de Honduras es redefinir la formación de los docentes reorientando las escuelas normales e incentivando la capacitación continua, además de revisar la relación de los docentes con el Gobierno y separar a los políticos del sistema educativo.
“Debe haber una redefinición de la relación del Estado con los gremios magisteriales. Los gremios persisten en oponerse a las reformas educativas, con lo cual dejan de tener razón de existir; por lo tanto, el Estado debe plantearse incluso la revocación de las personalidades jurídicas.
Los docentes deben entender que le deben su servicio al Estado de Honduras, que les paga; no deben obediencia a un colegio magisterial que no les paga ningún salario y al contrario los conduce por un camino inadecuado. Tiene que haber una revisión inicial de la formación de maestros, evaluarlos con pruebas estandarizadas a los alumnos y erradicar la politización. Si se logran estos puntos sí se podrá alcanzar la calidad educativa sin diferencias”, señala Ávila.
“De ser necesario debiera establecerse la suspensión de los incrementos salariales de los educadores en dos períodos presidenciales, de manera que le den al país la forma de valorar si los aumentos responden a mejorar el nivel educativo tal como se planteó.” Agregó que el Gobierno debe fortalecer la participación de los padres de familia creando una escuela para que contribuyan en la mejora de la calidad de enseñanza.
“Se debe potenciar la educación no formal y modernizar el papel del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, y la relación que existe entre la empresa privada y la sociedad en términos de tener una institución orientada a la demanda productiva.
También se debe rediseñar la relación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las universidades privadas, pues debe existir mayor conectividad entre ambos sectores”.
Formar los docentes
Para el ex ministro, la educación debe ser prioridad del Gobierno, ya que un sistema eficiente entrega a la sociedad jóvenes con principios que no delinquen y se gastaría menos en estrategias de seguridad. Asimismo, prepara a los jóvenes para un sistema de salud preventivo y no correctivo.
El licenciado Carlos Pineda, director de la Universidad Autónoma en el Valle de Sula, y pedagogo de generaciones, coincide con Ávila en que toda transformación educativa debe empezar por la formación de los maestros. “Es fundamental que se busque la formación de los docentes. No se puede hablar de implementar las clases bilingües y de reformas si no se prepara a los maestros.
¿Cuál es la generación de docentes que va a asumir esa responsabilidad de las exigencias del mundo globalizado?”, se preguntó Pineda.
Bernard Martínez. Candidato del Pinu
1. La educación intercultural bilingüe será fortalecida durante los cuatro años de gobierno para garantizar el aprendizaje de todos los hondureños.
2. Coordinar acciones para el funcionamiento de los padres de familia, maestros y Gobierno.
3. Impulsar una estrategia activa para combatir y erradicar el analfabetismo, que se ha tornado en analfabetismo funcional.
4. El Gobierno buscará mecanismos para preparar a los niños desde su infancia hasta la juventud.
5. Respertarles a los maestros sus conquistas ya obtenidas, pero hacer una revisión del Estatuto del Docente con el objetivo de verificar si están cumpliendo con sus obligaciones.
6. La creación de un procedimiento para el diálogo preventivo a los movimientos de huelgas, paros y asambleas informativas, con el propósito de construir la confianza para que se impartan los 200 días de clases en las escuelas y colegios.
7. Crear e implementar un código de ética profesional docente que garantice a la sociedad el fiel cumplimiento del plan educativo.
8. Construcción de nuevas unidades escolares que alberguen cómodamente a todos los educandos y el mejoramiento de los edificios educativos existentes.
9. Crear y aplicar los procedimientos adecuados para la contratación de docentes.
Porfirio Lobo Sosa. Candidato del Partido Nacional
1. Realizaremos diversos proyectos para este sector mediante la puesta en marcha de nuestros tres ejes, como acceso a la educación, seguridad y participación social.
2. Becas para jóvenes de escasos recursos económicos. Se enviarán cincuenta estudiantes de excelencia académica a las mejores universidades de los Estados Unidos y garantizar la asistencia a los centros educativos con el programa Bono Diez Mil que beneficiará a niños y jóvenes.
3. El programa “Una computadora por niño” beneficiará a los alumnos de las escuelas públicas. Entregará un millón de computadoras en su periodo de gobierno, 250,000 por cada uno de los cuatro años. De igual manera se implementará la enseñanza del inglés en las escuelas públicas del país.
4. Se capacitará a los maestros para que tengan un mejor desarrollo profesional. Pondrá en marcha carreras técnicas acorde con el desarrollo de la producción de la zona.
5. Mi compromiso es garantizar los 200 días de clases. Nos vamos a sentar con los maestros y les diremos que no se puede seguir perdiendo tiempo. Quiero decirles a los docentes que vamos a respetarles sus conquistas, pero se necesita un compromiso de ellos.
6. Habrá matrícula gratis y se mejorará la merienda escolar.
Elvin Ernesto Santos. Candidato del Partido Liberal
1. Con el programa Educación con Propósito aseguraremos la participación de los padres de familia como garantes de la educación con calidad y el cumplimiento de los 200 días de clases.
2. Crear los Consejos Escolares Comunitarios; apoyo, a nivel comunitario, conformado por las autoridades locales, asociación de padres de familia y otros.
3. Crear el Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación, y Certificación que será el encargado de aplicar correctamente el Estatuto del Docente en beneficio de la niñez de Honduras.
4. Aplicaremos la política de obligatoriedad de un año de educación prebásica, seis años de educación básica y tres años de educación media .
5. Crearemos la Fundación de Talento Hondureño -Mentes Brillantes- con la alianza del sector empresarial y la sociedad civil con el fin de dar becas a alumnos de escasos recursos para estudios superiores a nivel nacional y en el extranjero.
6. Tecnificaremos las escuelas con computadoras, investigación e innovación y promoveremos la creación de institutos tecnológicos regionales.
7. Desarrollaremos programas de alfabetización.
8. Ampliación de los programas de merienda escolar y continuidad a la matrícula gratis en todas las escuelas públicas del país.
Felícito Ávila. Candidato de la DC
1. Mejorar la calidad de la enseñanza desde prekínder hasta la educación secundaria.
2. Inversión en las instituciones educativas técnicas de profesiones cortas. Pretende reorientar el Instituto de Formación Profesional, Infop, para que responda a las necesidades actuales del país al igual que otras instituciones de formación.
3. La educación será descentralizada y se dará participación a diferentes sectores, entre ellos los padres de familia.
4. Se impulsarán reformas que vayan en consonancia con el ordenamiento de la educación en Honduras.
5. Se buscarán los mecanismos necesarios para mantener un diálogo abierto con todos los sectores involucrados en la educación, principalmente los gremios magisteriales y padres de familia.
5. Voy a construir valores, principios basados en la ley, y el respeto para erradicar la corrupción y que no haya impunidad. Esto nos lleva a todos los elementos, empezando por la educación.
6. Antes de construir infraestructura se debe poner orden y lograr que se impartan los 200 días de clases.
7. Pongamos orden en la educación no agarrando a los maestros a palos, pero haciéndoles entender que tienen deberes y derechos y para respetar el Estatuto del Docente tienen que cumplir la ley.
Problemas latentes de educación
Las permanentes huelgas de los docentes por el cumplimiento de conquistas salariales y la apertura de plazas en escuelas y colegios.
Condiciones deplorables de los centros educativos actuales y necesidad de abrir escuelas y colegios en todo el país.
Bajo rendimiento estudiantil. Según la ONU, sólo 32 de cada 100 alumnos terminan la primaria sin repetir grados en el país.
No todos los niños y jóvenes tienen acceso a la educación porque deben trabajar debido a que viven en extrema pobreza.
La falta de carácter de los Gobiernos respecto a las organizaciones magisteriales impiden que se impartan 200 días de clases.
La falta de material didáctico y de herramientas tecnológicas tienen estancada a la educación pública.
http://www.laprensa.hn/index.php/Apertura/Ediciones/2009/11/03/Noticias/Los-200-dias-de-clase-en-planes-de-candidatos