domingo, 9 de enero de 2011

Sexto Congreso Mundial

El Congreso Mundial, celebrado cada cuatro años, es el mayor órgano de decisión de la Internacional de la Educación. El próximo Congreso tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo (CTICC) del 22 al 26 de julio de 2011.
El Congreso brinda a los representantes de todas las afiliadas a la IE la oportunidad de conocer y reforzar los lazos de la solidaridad entre los docentes y los trabajadores de la educación de todo el mundo. En él, los delegados debaten los temas actuales que afectan a sus organizaciones, al movimiento sindical internacional de docentes, y a la lucha por una educación pública de calidad para todos
El tema principal del sexto Congreso Mundial será: "Una educación de calidad para construir el mañana." Fue decidido por el Consejo Ejecutivo en Marzo de 2010, y en los próximos meses irán añadiéndose otra serie de temas relacionados.
La Internacional de la Educación es la federación de organizaciones que representa 30 millones de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación, a través de sus 402 organizaciones miembros en 173 países y territorios. Para obtener más información, visite el nuestro sitio web: ei-ie.org
  • Caucus y reuniones de las redes de trabajo:
    18-21 de julio de 2011
  • Inauguración:
    Viernes 22 de julio de 2011
  • Sesiones del Congreso:
    del sábado 23 al lunes 25 de julio de 2011
  • Clausura:
    Martes 26 de julio de 2011
El Congreso Mundial de la IE se celebra cada cuatro años en uno de los continentes por orden sucesivo. En esta ocasión, es el turno de África, y el Consejo Ejecutivo de la IE ha elegido la Ciudad del Cabo y el Centro de Conferencias Internacional de la Ciudad del Cabo (CTICC) para su celebración.
Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y goza de una rica historia y una animada cultura urbana que la convierten en el destino turístico más popular de África. Es famosa por la belleza de su puerto y está enclavada bajo la sombra de la espectacular Montaña de la Mesa. Asimismo, también fue un importante centro del movimiento anti-apartheid. Muchos líderes del movimiento, como Nelson Mandela, estuvieron encarcelados durante años en la Robben Island, una isla penitenciaria situada a 10 kilómetros de la costa.
La IE se ha asociado con Winners Ltd. para facilitar a los participantes del Congreso la planificación de excursiones y viajes tanto antes como después del evento. Encontrará más información en la sección de participantes de este sitio web o en el sitio web de la Oficina de Turismo de Ciudad del Cabo.

Los docentes sostienen que las ‘"escuelas libres" no son deseadas

Una nueva encuesta realizada por la National Union of Teachers (NUT), afiliada a la IE, a los padres británicos ha concluido que la mayoría de las nuevas ‘"escuelas libres" que se están abriendo en Inglaterra no son deseadas ni necesarias.

Una cuarta parte de los 1.000 padres encuestados apoyarían la apertura de una escuela libre en su zona, un 31% está en contra y un 43% no está seguro.
Estas escuelas, fundadas por grupos de padres, organizaciones de caridad y de base religiosa, estarán financiadas directamente por el gobierno británico pero se encontrarán fuera del control de las autoridades locales.
NUT está organizando campañas contra las escuelas libres y la conversión de las escuelas ya existentes a la condición de academia.
Ambos tipos de escuelas serán lo que el gobierno conservador británico conoce como escuelas estatales independientes, con una mayor libertad sobre el plan de estudios y las condiciones y los salarios de los docentes. Sin embargo, los docentes contratados en ellas no necesitarán contar con una cualificación docente oficial.
En septiembre de 2010, el gobierno aprobó provisionalmente la apertura de 16 escuelas libres para el inicio del próximo curso académico. Desde entonces, se ha dado el visto bueno a otras nueve.
NUT solicitó a la respetada sociedad de encuestas YouGov que llevara a cabo una encuesta a más de 1.000 padres de 22 localidades de toda Inglaterra en las que se hubiese planeado la apertura de alguna escuela libre.
Cuando se les preguntó sobre qué grupos deberían dirigir estas escuelas, alrededor de la mitad dijo que deberían hacerlo las autoridades locales, un 43% dijo los docentes, un 30% dijo organizaciones de caridad, un 25% dijo los padres y un 15% dijo empresas privadas. En la encuesta se podían especificar tantas opciones como se deseara.
Aproximadamente la mitad de los encuestados dijo que se necesitaba una escuela nueva en su zona, mientras que la otra mitad sostenía lo contrario. Sin embargo, el 31% dijo que estaba en contra o "tendía a estar en contra" de una nueva escuela libre.
La mayor parte de los padres no se mostró ni a favor ni en contra de la apertura de una escuela de este tipo en su localidad, o no sabía qué opinar al respecto.
La mayoría de los padres encuestados (72%) dijo pensar que todas las escuelas nuevas financiadas públicamente deberían seguir el plan de estudios nacional y que los niños deberían tener docentes cualificados (78%).
Al preguntarles qué impacto pensaban que podría tener una escuela libre sobre las otras escuelas de su localidad, uno de cada cinco dijo que elevaría el nivel, mientras que uno de cada cuatro no sabía qué opinar.
Según la Secretaria General de NUT, Christine Blower: "Esta encuesta muestra claramente que los padres no piden que se creen escuelas libres, no les molesta que las escuelas deban rendir cuentas a la comunidad a través de las autoridades locales elegidas democráticamente, y rechazan totalmente la idea de que la educación de sus hijos pase a manos de empresas privadas.
"Las escuelas libres no se desean ni son necesarias. Son divisivas e irresponsables. Ya es hora de que el gobierno deje de jugar con el futuro educativo de este país basándose en el mero hecho de que pueden hacerlo".
Los críticos también sostienen que las escuelas especializadas son caras de dirigir y surgirán en las zonas ricas, agotando los recursos vitales de las escuelas ya existentes.
La Secretaria General de NASUWT, Chris Keates, dijo que el reducido número de escuelas libres que se está solicitando (25) deja entrever que el público quiere escuelas locales de calidad dirigidas por consejos locales elegidos democráticamente.
Añadió: "El Secretario de Educación insinúa que quiere que las escuelas libres sean motores de la movilidad social, pero en muchos casos, lo único que hacen las escuelas libres anunciadas hasta ahora es fragmentar las comunidades y sumirnos en una segregación y separación sociales todavía mayores".