sábado, 28 de noviembre de 2009

Dinero, iniciativa y recurso al sector privado para que funcione la educación en EE.UU.

Con más dinero que nunca, el Departamento de Educación de Estados Unidos quiere impulsar reformas ambiciosas en las escuelas. Los principios básicos son libertad para tener y aplicar ideas, y responsabilidad para rendir cuentas. El recurso a la iniciativa privada es bienvenido.




El gobierno de Estados Unidos apenas tiene competencias directas en la enseñanza, fuera de marcar las líneas generales de política educativa en conformidad con las leyes aprobadas por el Congreso. Pero puede influir mucho asignando a los estados fondos sujetos a los requisitos que determine. Y hoy el Departamento federal de Educación tiene más dinero que nunca para repartir. Su titular, Arne Duncan, está decidido a usarlo para provocar reformas ambiciosas en los sistemas escolares públicos, deficientes en buena parte, sobre todo en las zonas donde vive la población con menos recursos.


Con la generosa parte que le ha correspondido del fondo de estabilización, o sea la inyección de dinero público para estimular la economía y sacarla de la crisis, el Departamento de Educación dispone de más de 10.000 millones de dólares extras para nuevas iniciativas de los estados.


Resultados medibles


Con tan colosal zanahoria, el Departamento pretende que los estados se comprometan a conseguir resultados reales, que se puedan medir por criterios objetivos. La semana pasada publicó los criterios con que se adjudicarán las subvenciones. Los principios básicos son libertad para tener y aplicar ideas, y responsabilidad para rendir cuentas. El recurso a la iniciativa privada es bienvenido.


Una parte del paquete, 650 millones de dólares, es para un fondo llamado “Invertir en innovación”. Dará subvenciones no solo a distritos escolares, sino también a entidades privadas que gestionan colegios por contrato con las autoridades educativas, como en el caso de las charter schools.


Otros 3.500 millones se reservan para reflotar 5.000 maltrechas escuelas públicas del país en el plazo de cinco años. No vale decir “danos el dinero, y nosotros arreglamos todo”. Este programa exige medidas radicales, en la convicción de que no se levanta un colegio hundido si no se cambia el rumbo. Para demostrar que van en serio, las autoridades escolares tienen cuatro opciones: relevar al director y al menos a la mitad de los profesores; entregar la gestión de la escuela a una organización privada; cerrarla y realojar a los alumnos; implantar reformas drásticas, como alargar la jornada escolar o dar autonomía a la dirección para seleccionar la plantilla, reforzar los programas...


“Carrera a la cumbre”


El mayor componente del estímulo educativo es el fondo “Race to the Top” (“Carrera a la cumbre”), al que se ha destinado 4.400 millones de dólares. Financiará cuatro géneros de actuaciones:


1) Adoptar patrones internacionales de rendimiento académico, con los correspondientes exámenes para comprobar si se alcanzan.
2) Reforzar la obtención de datos sobre alumnos, para mejorar los resultados.
3) Apoyar planes de promoción y retribución a profesores según el rendimiento.
4) Rescate de escuelas en dificultades.


No recibirán dinero los estados que prohíban usar los resultados de los alumnos para evaluar a los profesores. Puntuarán más bajo los que pongan limitaciones a la fundación y al funcionamiento de charter schools –entre ellos, los diez que no las permiten–. Tendrán preferencia los que se atrevan a prolongar la jornada o el año escolar.


Son todos estos criterios contrarios a los de los sindicatos de profesores, de los que se espera resistencia. Algunas de esas reformas exigirían renegociar los convenios colectivos, cosa que no resultará fácil. Por eso, entre otras razones, cuando ha habido que sacar a flote un colegio, muchas veces se ha preferido cerrarlo y sustituirlo por uno nuevo –una charter school, en no pocos casos–, para empezar de cero sin el peso de malos hábitos y con profesorado nuevo, no cubierto por convenio.


En la línea de Bush


Por atrevidas que parezcan las ideas de Duncan, en realidad siguen la misma línea de la ley No Child Left Behind (NCLB) de 2002, la reforma educativa de la era Bush Jr. La NCLB ya exigía metas para recibir financiación federal. Pero daba demasiada discrecionalidad a los estados, que la aprovecharon para librarse de cumplir los requisitos de verdad. Un ejemplo es la proporción mínima de alumnos que deben alcanzar cierta nota en exámenes normalizados de ámbito estatal. En algunos casos se ha conseguido el objetivo simplemente poniendo más fácil el examen.


Otro ejemplo es un problema que tampoco arregla el estímulo de Duncan, que en este punto ha sido muy criticado. Los profesores de más baja cualificación y menos experiencia se concentran de manera desproporcionada en las escuelas de las zonas más pobres. Esto se debe sobre todo a los sistemas de ascenso del personal docente, y para corregirlo harían falta incentivos que atrajeran a los buenos profesores a los colegios menos apetecibles (o, si fallan, traslados forzosos). La NCLB exigía poner fin a ese reparto injusto, pero no fijaba la altura del listón. Así, los estados han podido llenar las escuelas descuidadas de profesores “altamente cualificados” sin mover uno solo, con el simple procedimiento de recalificar a los mismos que ya había.


El plan de Duncan sigue sin apretar las tuercas. En este capítulo pone condiciones imprecisas y permite a los estados que definan a su arbitrio el nivel de cualificación del cuerpo docente.


De todas formas, el premio es tan gordo, que esta vez parece asegurada mayor eficacia. Si los parlamentarios hacen caso al gobernador Arnold Schwarzenegger, California adoptará en breve plazo grandes reformas para mejorar su candidatura a los fondos de “Race to the Top”. Por la misma razón, otros estados han decidido subir los topes de charter schools que admiten: lo pidió en marzo el presidente Barack Obama, que está siendo complacido con ayuda de los persuasivos cheques Duncan.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El plan educativo de Lula para combatir el delito en las favelas

“Escuelas del mañana” es el plan de estudio que este año puso en vigencia el municipio de Rio de Janeiro, en Brasil. El programa establece que los chicos estarán todo el día en la escuela
El intendente, Eduardo Paes, y la secretaria municipal, Cláudia Costin, lanzaron a principio de año un plan de educación revolucionario y que ahora empieza a mostrar resultados positivos. 

“Escuela del mañana” incluyen una serie de medidas que tienen como fin mejorar la enseñanza en 150 colegios públicos que se encuentran en situaciones de riesgo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministério de Educación. 

“Este proyecto representará un verdadero cambio en la educación de este Río de Janeiro que vive una situación especial por el tema de la violencia y las drogas. No tengo dudas de que Escuelas del mañanaserá una vuelta a la esperanza en las futuras generaciones, a través de las cultura y el deporte”, dijo en su momento el intendente, al anunciar el proyecto.

Entre los cambios se puede decir que la escolaridad se extendió a todo el día. A la mañana los chicos aprenden como en cualquier colegio, al medio día almuerzan y después tienen actividades deportivas y de ciencia, en donde se trata de incentivarlos a que se interesen en el plan “Científicos del mañana”. Con tantas actividades, los alumnos se pasan el día entero en el colegio, y por ende menos en las calles y fuera de la violencia de Río.

Además se estimula a los profesores, quienes reciben bonos extras por trabajar en estas escuelas, también hay cursos para las madres. Otra iniciativa polémica está orientada a que las autoridades sepan como mediar conflictos armados e incluso cómo actuar en tiroteos, aunque esta parte del proyecto incluye prevención contra inundaciones, incendios y accidentes graves.

Por otro lado, y como dato curioso, se autorizó que los funcionarios y profesores de las escuelas de este estado brasileño puedan ir a trabajar en bermudas. Por dos motivos, para vestirse de manera similar a la población y por el calor.

En cuanto a infraestructura, también se están haciendo algunos cambios. Uno de los primeros tiene que ver con el sofocante verano que ya le pisa los talones a los cariocas: se instalarán aires acondicionados a 255 guarderías del municipio.

http://www.infobae.com/mundo/484276-601275-0-El-plan-educativo-Lula-combatir-el-delito-las-favelas

Reestructuran educación secundaria en Islas Caimán

20 de noviembre de 2009, 15:32George Town, 20 nov (PL) 
El Ministerio de educación de Islas Caimán anunció hoy que ejecutará un plan de reestructuración en la enseñanza secundaria, prevista a implementarse para septiembre del 2010.

  La estrategia incluye la introducción de más oportunidades como el acceso a temas técnicos y vocacionales, planes de estudio modernizados y un año adicional de instrucción obligatoria.

Los nuevos programas docentes se basan en la inserción de las normas culturales así como en la necesidad de formar un ciudadano cada vez más competitivo.

Para ello reforzarán los estudios en materias como el inglés, matemáticas, ciencias, información tecnológica y estudios sociales.

Además se introducirán asignaturas que promuevan la albañilería y la fabricación de vehículos eléctricos y de motor, a fin de reflejar las prioridades nacionales del gobierno y las necesidades del mercado laboral.

La administración de este territorio británico de ultramar y miembro asociado de la Comunidad del Caribe, asegura tener un estándar educacional relativamente alto con un 98 por ciento de personas alfabetizadas.

La escolaridad es gratuita y obligatoria para los niños comprendidos entre los cuatro y los 16 años de edad.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139530&Itemid=1

Córdoba: con 5.300 netbooks, comenzó el plan para informatizar las escuelas

El gobierno provincial inició la implementación del plan piloto para la utilización de nuevas tecnologías por parte del alumnado. Por ahora se lleva a cabo en cuatro escuelas.
El gobierno de la provincia, se encuentra implementando un plan piloto para la utilización de nuevas tecnologías en los planes de educación en los niveles primario, secundario, superior que consiste en la provisión de computadoras para laboratorios y netbooks para los alumnos, incluidas escuelas para chicos con capacidades diferentes.

"Este piloto se está realizando en cuatro escuelas; una de Capital y tres del interior cordobés" dijo a Télam el ministro de Educación de la provincia Walter Grahovac, y señaló que "si bien por ahora no sabemos del efecto en el aprendizaje de los escolares”, aseguró que ya hay una "valoración del impacto que produce en el clima escolar, que no es poca cosa”.

El funcionario agregó que este es un tema "esencial, particularmente en una escuela que muchas veces está sospechada de no estar a la altura de la época, por parte de la familia y por la comunidad, hecho corroborado en las evaluaciones que se han hecho tanto en el orden internacional como nacional”.

Grahovac consideró que con la llegada de las computadoras a las escuelas, promovido por la Nación a través del programa Educar, se podrán abordar "algunas asignaturas utilizando la herramienta de la informática, sin abandonar las tradicionales”.

"El nuevo concepto que estamos manejando, que nos va a llevar algún tiempo, es que todas las escuelas cuenten con netbooks”, y agregó que ya "hemos adquirido las primeras 5.300” máquinas de este tipo, que estarán destinadas a completar los laboratorios en el nivel superior, que "es donde tenemos la formación docente y el secundario de manera inmediata”.

Añadió que ahora "estamos en el proceso de iniciar las licitaciones para la compra de 14.000 computadoras más, para que en 2010 y 2011, todas las escuelas tengan su laboratorio, fijo o móvil, y la conectividad a Internet. Pretendemos dar el gran salto el año que viene”, explicitó.

Respecto de los establecimientos con alumnos con capacidades diferentes, el ministro indicó que "hay que tratar de aplicar el sistema a esas capacidades diferentes. Está planteado, que tanto en escuelas comunes y en las que atienden a chicos con capacidades diferentes, hay que proveerles las herramientas” necesarias.

También indicó que desde la cartera de Educación nacional se "están proveyendo algunos equipos que sumarán y completarán lo que está faltando”.

"Trabajamos para que no sea aleatorio que una escuela tenga computación, sino que sea una política de Estado” y que "todas las escuelas, con independencia de su situación geográfica o la condición social de los alumnos, tengan acceso a un laboratorio de informática donde haya una computadora por alumno”.

Grahovac precisó que mediante la capacitación a docentes "vamos a permitir que nuestros maestros y profesores tengan los conocimientos que les permitan utilizar la herramienta de la informática”.

Destacó que estas herramientas "están identificadas con el mundo del trabajo, del progreso y generan también un clima de compromiso” para "cambiar la visualización de la escuela de Córdoba. Esto nos está planteando nuevos desafíos” porque "no todo lo que está en Internet es útil, bueno y cierto, así que hay que trabajar en las escuelas con el filtrado y con la educación para que los alumnos aprendan a seleccionar”.

El funcionario destacó que "es necesario desarrollar la capacidad crítica. Hay que trabajar con las capacidades de discriminación ética”, dijo, porque es "muy tentador entrar en un mundo de contactos que no siempre es sano y cierto”.

Finalmente, aseveró que "una de las cosas que queremos observar, en las escuelas, es la articulación de las nuevas tecnologías que se incorporan con los métodos tradicionales.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168558&id=326554&dis=1&sec=1

España: Los padres exigen que la alternativa a Religión no suponga una pérdida de tiempo


La Ley no permite que los escolares laicos adelanten materia en las dos clases semanales para que no tengan ventaja 

23.11.09 - 00:17 - 




Unos juegan a pillar en el patio. Otros arreglan el jardín del cole. O pasan las horas muertas en la biblioteca leyendo cuentos. Puede que incluso, en los colegios mejor organizados, dediquen el tiempo a trabajar en valores. Pero desde luego no pueden avanzar en asignaturas del currículo, ni siquiera estudiar. Los centenares de escolares murcianos matriculados en la asignatura alternativa a Religión están en tierra de nadie; no tienen aula, ni materia que estudiar, ni examen que realizar.
Un limbo educativo del que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) se ha cansado, por lo que ha pedido a la Consejería de Educación que dote de contenido la materia para evitar que los chicos «pierdan el tiempo».
La clase de Atención Educativa Debida (así se llama oficialmente la alternativa a Religión) plantea todos los años problemas en los centros educativos. Son los claustros los que deben decidir qué pueden hacer los niños laicos que no estudian Religión, pero su margen de maniobra es mínimo: los niños están obligados por ley a salir de la clase en la que sus compañeros dan Religión, y trasladarse a otra sala -no siempre hay una disponible, y en ocasiones acaban en el patio o en el pasillo- donde quedan a cargo de un docente. Durante la hora, no se les puede hablar de ninguna cultura religiosa, ni pueden realizar tareas que supongan un esfuerzo académico, ya que la Ley considera que si avanzaran en contenidos curriculares tendrían ventaja con respecto a sus compañeros católicos. Atados de pies y manos, los profesores terminan dedicando las dos horas semanales de Religión a las tareas más peregrinas.
«No hay nada regulado; unos leen cuentos, otros se quedan deambulando por el patio, y si son muy pocos y no hay aulas libres, pueden acabar en pasillo», se queja Alicia Poza, portavoz del sindicato Sterm, que considera que la ley actual «es discriminatoria para los escolares laicos y para sus padres, que en el momento de hacer la matrícula tienen que hacer públicas sus creencias».
La FAPA considera que Educación debe replantearse la cuestión y dotar de contenido concreto a la alternativa de Religión. «Los alumnos que optan por no dar Religión son los que finalmente están discriminados, son ellos los que tienen que salirse de su aula, cuando deberían estar atendidos y con actividades definidas y en espacios concretos», reclama la presidenta de FAPA, Francisca López.
Si en algunos colegios los niños pasan directamente a la biblioteca, en otros han ideado soluciones imaginativas para que los escolares laicos aprovechen el tiempo aunque no avancen en contenidos curriculares, como impartir educación en valores o realizar talleres de inteligencia emocional. En cualquier caso, que las dos horas semanales se aprovechen o no depende de la buena voluntad e implicación del Claustro de profesores de cada centro.
La Consejería de Educación, entre tanto, se limita a cumplir con lo ordenado por la Ley Orgánica de Educación. De momento, aseguran, no han recibido quejas formales de padres descontentos con la utilidad que se da a las dos horas semanales asignadas a Religión. La orden de la Consejería se limita a señalar que las actividades educativas que deben realizar los alumnos cuyas familias no quieren que estudien Religión «deberán desarrollarse en horario simultáneo al de las enseñanzas de Religión y estarán orientadas al seguimiento de tareas y tutorías».

Mejorar la educación del K-12 requiere responsabilidad del docente


Prensa Latina
Las Vegas.- Mucho se dice acerca de la baja calificación en la educación recibida de los grupos nacionales del K-12 de Nevada.
En particular, Nevada cuenta con una de las más bajas tasas de graduación secundaria y una de las peores tasas de deserción escolar en nuestro país.
La preocupación por el desempeño y logro del estudiante no es exclusiva de Nevada. El gobierno federal implementó la Ley de Ningún Niño Queda Atrás en el año 2002. La ley está diseñada para mejorar nuestro sistema educativo K-12 mediante el establecimiento de normas elevadas y medir el desempeño estudiantil contra esas normas.
La Ley otorga gran importancia a los resultados de las pruebas de logro del estudiante como una medida tanto del éxito de cada estudiante como del éxito de las escuelas en general. Las escuelas son responsables del desempeño de sus alumnos en estas pruebas. ¿Por qué entonces, los maestros se manejan con normas diferentes?

En el 2003, Nevada fue uno de los pocos estados que agrego una ley de la evaluación de los docentes. A raíz de la aplicación de la Ley de Ningún Niño Queda Atrás, esta prohibición fue agregada en una sesión legislativa especial que trato el presupuesto estatal, y sin una audiencia pública y la discusión de los méritos de dicha ley. En un asunto de tanta importancia, ¿por qué los padres y familiares se niegan la oportunidad de debatir esta política?
Nuestro sistema educativo K-12 está lleno de maestros talentosos y dedicados, maestros que han luchado a través de 25 años del repentino aumento de la matrícula para educar a nuestros hijos y los líderes del estado futuro. Aunque el logro del estudiante no es el único criterio que debe utilizarse para calificar el desempeño del maestro, sin duda los logros de los estudiantes deben ser un factor. Confío en que nuestros maestros brillarán en este proceso.
Nevada pronto será el único Estado de la Unión que prohíbe el uso de los resultados de los exámenes como una medida del desempeño docente. ¿Es este el legado que queremos para nuestros hijos?
Si queremos mejorar la calidad de nuestro sistema educativo K-12, tenemos que comenzar primero con la responsabilidad docente. Nuestros maestros deben llevar a sus alumnos por ejemplo, de manera que nuestros niños aprendan que la calificación de su rendimiento es el camino correcto para la excelencia en la educación y la futura auto-suficiencia.
Tengo la intención de proponer la derogación de esta ley en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria de la Legislatura de Nevada, y la esperanza de nuestras familias y educadores es poner a los niños de Nevada primero y apoyar este cambio. Es hora de defender a nuestros hijos y nuestras escuelas. Es hora de dejar de hablar y empezar a mejorar. Es hora de que los legisladores demuestren su confianza en nuestros maestros y voten esta ley.

México: Sin educación de calidad no hay futuro: Calderón

El Presidente se hizo acompañar todo el día de José Hernández el astronauta de la NASA que estuvo la Estación Espacial Internacional en septiembre



El presidente Felipe Calderón afirmó que sin educación de calidad no hay futuro, desarrollo ni inversiones.
"Miren queridos niños, jóvenes, no son las carreteras, no son los recursos que le metamos al campo. Si no hay educación de calidad no hay progreso, no hay futuro, no hay desarrollo, no hay inversiones", dijo el mandatario al inaugurar instalaciones de la secundaria técnica 140.
"La educación es la clave, y aquí está la prueba clara con José. Esa es la diferencia, y si no superamos ese problema educativo no vamos a salir adelante".
Calderón se hizo acompañar todo el día de José Hernández, el astronauta de la NASA, que estuvo la Estación Espacial Internacional en septiembre pasado.
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán y de extracción perredista, dijo en su oportunidad que educación, salud e infraestructura es a lo que deben apostar los gobernantes.
"No a gastos superfluos, no a derroches de salarios, no a lujos que no puede tener ningún gobernante, sino actuar, con estos principios con los que se forjó José Hernández y que así debemos hacerlo nosotros desde el gobierno".
El mandatario estatal dijo que se necesita trabajar más duro en la educación básica en la entidad, porque están en los últimos lugares en el nivel educativo y con un alta deserción escolar.

"Tenemos que poner mucho empeño, las autoridades educativas, los maestros, los alumnos exigiendo que no haya suspensiones de clases y nosotros, los gobiernos, coordinando esfuerzos para que la educación pública, la necesaria en el país" sea apuntalada.
"Y por eso, en vez de permitir que se deteriore la educación pública y menos la educación básica pública, tenemos que protestar, e inconformarnos y hacer todo lo necesario para que eso no ocurra".
En su discurso, Calderón señaló que el problema educativo en Michoacán todos tienen que echarle ganas.
"La paradoja sí es un problema de aulas y sí es un problema de escuelas, pero también es un problema fundamentalmente de voluntad", subrayó Calderón.
"Porque la paradoja es que hay jóvenes que no tenían escuela y llegaron a lo más alto de la vida, porque no hay ningún michoacano que haya llegado tan alto como José Hernández, por lo menos en lo que es de órbita y de altura".
El presidente de México añadió:
"La verdad es que el problema es otro, que habiendo escuelas, maestros y alumnos, lo que no hay es clases, la suspensiones o los paros o tantas cosas que hacen sufrir a la educación en Michoacán".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/640781.html

Avanza esta semana la reforma de la secundaria

El Consejo Federal de Educación tratará el segundo de los tres documentos elaborados por la cartera educativa para reformar la enseñanza media, con vistas al reacomodamiento que se debe implementar a un sistema "al que posiblemente vuelvan más chicos tras la implementación de la asignación universal por hijo".
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que los ministros de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo "tratarán un plan de mejoras en la infraestructura para todas las escuelas secundarias del país" que comenzará a implementarse a principios del año que viene en cerca de 3.000 establecimientos de enseñanza media.

Sileoni se refirió a las reformas en la escuela secundaria durante una disertación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el marco de una debate del que participaron, además, la directora de Educación de esa entidad Guillermina Tiramonti y la socióloga Claudia Jacinto.

Sileoni anunció además que el tercer y último documento referido a los aspectos institucionales y de evaluación del sistema de enseñanza medio está previsto que se trate antes de fin de año con el fin de que los primeros indicios de cambios al sistema comiencen a notarse a partir del próximo ciclo lectivo.

A mediados de octubre, el Consejo Federal de Educación aprobó el primer documento referido a los aspectos curriculares, sistemas de tutorías y acompañamientos de la trayectoria educativa de los jóvenes en la escuela secundaria, entre otros puntos.

"Tenemos una ley que nos obliga a 13 años de escolaridad obligatoria y si a esto le sumamos que la asignación universal por hijo, que es una medida para celebrar, causará probablemente que vuelvan muchos chicos que se habían ido de la escuela, debe haber un reacomodamiento de todo el sistema secundario, expresó Sileoni.

El ministro, respecto de las dificultades que tienen los chicos de pocos recursos para permanecer en la actual escuela secundaria, señaló que "hay algunos problemas que son extraescolares", y aseguró: "La pobreza no es un determinante para dejar la escuela, sí es un alto condicionante ya que cada chico es un enigma: no podemos predecir cómo responderá en el aula".

Según el ministro, "el 80 por ciento de los chicos que deja la escuela secundaria sabe que cometió un error, el abandono no es algo indiferente para ellos. Muchos alumnos nos piden que la escuela sea más exigente y nosotros creemos que una escuela que no exige termina expulsando a los jóvenes".

En este sentido, Sileoni cuestionó a los que piensan que se viene una escuela secundaria "en la que todo vale, que será un ïviva la pepa`, un jubileo para los alumnos. Hacer esto sería un fraude para los chicos que nos reclaman exigencia".

Sileoni destacó además que el concepto de autoridad de la escuela como institución "es algo que no se discute" y mencionó como ejemplo al horario de entrada "que es algo que hay que respetar", al tiempo que consideró que el actual sistema de amonestaciones "no penaliza verdaderamente a los chicos ante una falta grave".

"Un joven que comete un acto de discriminación hacia otro y se le aplican amonestaciones, después agarra la calculadora o el papel y el lápiz para saber cuántas le faltan para no quedar libre", por lo que consideró que es necesario un sistema en el que el alumno reconozca la falta que cometió y su culpa para no volverla a cometer.

Sileoni manifestó, además, que "el temor de los docentes a perder autoridad frente a los alumnos es genuino. Sabemos que es duro para ellos enseñarle a los jóvenes en el conurbano, pero hay muchos docentes que deben recuperar la vocación por enseñar y hay muchos de ellos que la han resignado".

El ministro recalcó la necesidad de tener una escuela secundaria "en la que haya clases. Respetamos todas las manifestaciones gremiales, jamás vamos a decir que el sueldo de los docentes es bueno, pero no podemos tener al paro como única medida", para agregar que "hay algunos docentes que paran en la escuela pública y luego van a la privada a enseñar".

También se refirió al ausentismo docente en la escuela media, del que aseguró que "va del 25 al 30 por ciento", por lo que los 180 días de clases "se pueden transformar en 140".

Entre las acciones que están previstas ejecutar figuran tener un registro de extraordinarias experiencias de aprendizaje en el ámbito de la escuela media ya que "sabemos que en muchos colegios en forma oficial o clandestina los docentes aplican novedosos métodos de enseñanza", dijo durante la conferencia.

"También tenemos previsto controlar el ausentismo escolar con la ayuda de los municipios, un plan de infraestructura edilicia capaz de refaccionar mil escuelas por año, distribuir 250.000 laptops a los alumnos del último ciclo de las escuelas técnicas, programas de educación sexual, de derechos humanos y de prevención de adicciones", sostuvo Sileoni.

Además informó que se distribuirán recursos concretos para incorporar docentes tutores para que estén mas cerca de los alumnos, mientras que en las paritarias se tratarán los problemas de concentración horaria, medidas para reducir el ausentismo docente y para reestructurar el sistema de inspecciones médicas.

Sileoni destacó que para el 2011 "en todas las escuelas debe haber acuerdos de convivencia y canales de participación juvenil", a la vez que consideró "un trabajo curricular solidario como requisito para egresar del secundario".

"Sería un suicidio pensar que habrá soluciones para el secundario en pocos meses", advirtió el ministro. "Las soluciones no pasan sólo por una mayor autoridad sino por recuperar el sentido común en el sistema de enseñanza".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168605&id=326687&dis=1&sec=1

La Rioja: Este lunes continúa el tratamiento de la Ley de Educación

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves, en general, el extenso articulado de la nueva Ley de Educación de la provincia. Pero el presidente de la Comisión de Educación, Roberto Brizuela solicitó que se realice un cuarto intermedio hasta este lunes a las 10, momento en que se retomará el análisis y el tratamiento parlamentario de forma particular a cada artículo.

Locales  -  22/11/2009
Entre los puntos más importantes, la Ley propone una nueva estructura educativa retomando la concepción de siete años de primaria, cinco de secundaria y seis para las escuelas técnicas, es en forma progresiva.

Además se hace hincapié en la carrera docente, hasta el momento el ingreso era por antecedentes y se agregó por oposición, en beneficio del docente mas capacitado.

Por otro lado se propuso la creación de Tribunales de Disciplina únicos, para todos los niveles, en carácter Ad Hoc de acuerdo al grado de indisciplina que se trate o según los tiempos de los tribunales.

También se profundizó en la ceración del Concejo Técnico de Educación, la descentralización de la educación y la vinculación de los contenidos educativos con las economías regionales de la provincia

El diputado aseguró que “esta Ley que viene en un debate con la sociedad de hace tiempo a partir de la creación de la Ley Nacional donde creamos el Consejo Consultor a través de la Cámara, creando un marco orgánico de debate de los distintos actores de la comunidad”.

Brizuela explicó que “la provincia de la Rioja tenía dos caminos, adherirse a la letra total de esa ley, o generar un debate en el seno de la comunidad y definir un estilo de educación que pretendíamos los riojanos, relacionado con nuestra idiosincrasia y nuestra situación geográfica”.

“A partir de allí –amplió el legislador- ésta Cámara, con buen tino sancionó una Ley que propiciaba la creación de un Concejo Consultor que fue la institución que le dio el marco orgánico a este debate en los distintos actores y sectores de la comunidad”.

Seguidamente expresó que “gremios, docentes, padres, iglesias y otras referencias individuales o colectivas, sumaron mas de 20 mil personas que de forma directa o indirecta, participaron con la propuesta de la Ley de Educación”.

Asimismo elevó un agradecimiento a todos los sectores de la sociedad que participaron del Consejo Consultor para propiciar la concreción de una Ley de educación consensuada con criterios compatibilizados.

Cabe recordar que la Comisión dedicó su esfuerzo para realizar un abordaje integral de la problemática educativa teniendo en cuenta la letra de la Ley y sus modificaciones pertinentes.

Por ello es que el diputado avanzó en el pedido para que el propio cuerpo de legisladores en toda su unidad, revise el articulado de la ley, por ello solicitó la aprobación de forma general y sobre tablas de la Ley y realizar un cuarto intermedio, hasta el próximo lunes para que los diputados tengan la oportunidad de el tratamiento de cada artículo de forma particular.

Para Brizuela, el gobierno que encabeza Beder Herrera, dio pasos muy importantes en lo que significa reivindicaciones a los derechos adquiridos de los docentes riojanos: salarios, infraestructura, titularizaciones entre otros.

“Estamos convencidos que con esta Ley consensuada se podrá dar un mejor paso de carácter cualitativo a la Educación provincial”, aseguró Brizuela, quien expresó que ésta será un Ley marco desde donde se desprenderán leyes complementarias: como el Estatuto Docente y la ley de Juntas entre otras.

“Hoy se inicia el gran debate para profundizar los cambios en la Educación Pública Provincial”, declaró el legislador.

GUATEMALA: LA IGLESIA, CONTRA UNA LEY QUE OBLIGA A DAR EDUCACIÓN SEXUAL ESCOLAR

La norma tiene irregularidades e inconstitucionalidades,advierten los obispos
El arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, anunció que se presentará ante la Corte de Constitucionalidad un recurso contra la ley que obliga a las escuelas a dar educación sexual, que incluye los métodos de planificación familiar, pues vulnera el derecho de los padres a educar. La Comisión Episcopal de Pastoral Educativa emitió un comunicado expresando su “profunda preocupación” por el contenido del texto legal.

La Comisión de Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal de Guatemala, con la asistencia del cardenal arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Rodolfo Quezada Toruño, emitió un comunicado el 5 de noviembre, en el que se dirige “a las autoridades de Gobierno y Educación del país y a la sociedad civil” para expresar “su profunda preocupación” por la reciente aprobación del “Reglamento de la Ley de Acceso Universal y Equitativo de servicios de planificación familiar y de su integración en el programa de salud reproductiva”, decreto número 87-2005 del Congreso de la República.


En dicho Reglamento, afirma el comunicado, existen, entre otros defectos: Desde el punto de vista legal, hay irregularidades conceptuales, inconstitucionalidades evidentes e ilegalidades de procedimiento.

Respecto a la cuestión de los conceptos, explica la nota, no se define palabras básicas como “género”, “poblaciones postergadas” y “barreras médicas”, cuya precisión es imprescindible para poder entender el Reglamento.

Sobre las inconstitucionalidades, la nota señala el artículo 6º, que “detalla los ejes trazados en la transformación curricular implementada detallando los componentes contentivos de la misma para menores de 7 a 9 años y de 10 a 12 años, lo que atenta contra el artículo 71 de la Constitución que garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente (por el lado de los centros educativos); y contra el artículo 73 que garantiza el derecho de los padres de escoger la educación que ha de impartirse a sus hijos, impidiéndoles reglamentariamente oponerse al tipo de “educación sexual” que estipula el Reglamento”.

En lo tocante al procedimiento, señala el comunicado, es sospechoso el involucramiento en el proceso de compra, adjudicación, almacenamiento y distribución a nombre del Ministerio de Salud, del IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) y “otras entidades publicas y privadas del sector salud” (Capítulo II, Art. 3) sin indicar quién dispone dichas entidades y como es que se promueven y al mismo tiempo proveen los productos de la llamada Planificación Familiar.

“Concretamente el Capítulo V menciona a APROFAM, una ONG establecida en Guatemala como ofertante de métodos anticonceptivos y a la vez parte de la Comisión de Aseguramiento de los mismos”, denuncia la nota. 


PEDAGOGÍA

Desde el punto de vista educativo, señala la nota, “preocupa el que no se menciona adecuadamente la abstención de actividad sexual y el retraso de las mismas en niños y adolescentes, tal y cuya eficacia se ha demostrado por sobre la simple instrucción fisiológica y contraceptiva en mucha regiones del mundo en la adolescencia”.

Además, el enfoque de los temas “no respeta la evolución psicopedagógica de los niños y adolescentes en el tema afectivo sexual, que no es puramente fisiológico sino relacional: la propensión a este aspecto en los contenidos del Ley, del Reglamento y de algunos materiales y acciones confiadas irresponsablemente a ONG’s como APROFAM constituye un atentado al aspecto psicopedagógico de los niños y adolescentes”.

Por estos y varios defectos de orden jurídico, médico y sobre todo pedagógico que confluyen todos en el aula, la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal hace un llamamiento “a la conciencia de los padres de familia, y de los educadores y educadoras de todos los niveles de la sociedad guatemalteca para reflexionar la inviabilidad de dicho Reglamento”.

“Como se ha dicho –añade--, la misma Ley a la que sirve ese Reglamento constituye una falla legal al despreciar los legítimos derechos familiares al acceso de conocimiento y decisión de los Padres de Familia –parte fundamental de la comunidad educativa- sobre los contenidos de la educación de sus hijos e hijas”.

El “analfabetismo humanístico y pedagógico” –concluye el comunicado- “que sustenta la Ley y el Reglamento que la sirve, doblegando la Educación Nacional a la presión desinformativa y parcial de grupos interesados, hace revivir hoy el lamento del profeta Isaías: ‘¡Ay de los que llaman al bien mal!’ aplicable a quienes falsifican la defensa del bien y de la verdad y con lenguajes ambiguos de ‘justicia, salud y educación’ pero atentan en el fondo contra la vida y la dignidad de la persona humana, hoy lastimosamente, en el debilitado campo de la Educación nacional de la niñez y de la Juventud”. VN