domingo, 22 de noviembre de 2009

Mejorar la educación del K-12 requiere responsabilidad del docente


Prensa Latina
Las Vegas.- Mucho se dice acerca de la baja calificación en la educación recibida de los grupos nacionales del K-12 de Nevada.
En particular, Nevada cuenta con una de las más bajas tasas de graduación secundaria y una de las peores tasas de deserción escolar en nuestro país.
La preocupación por el desempeño y logro del estudiante no es exclusiva de Nevada. El gobierno federal implementó la Ley de Ningún Niño Queda Atrás en el año 2002. La ley está diseñada para mejorar nuestro sistema educativo K-12 mediante el establecimiento de normas elevadas y medir el desempeño estudiantil contra esas normas.
La Ley otorga gran importancia a los resultados de las pruebas de logro del estudiante como una medida tanto del éxito de cada estudiante como del éxito de las escuelas en general. Las escuelas son responsables del desempeño de sus alumnos en estas pruebas. ¿Por qué entonces, los maestros se manejan con normas diferentes?

En el 2003, Nevada fue uno de los pocos estados que agrego una ley de la evaluación de los docentes. A raíz de la aplicación de la Ley de Ningún Niño Queda Atrás, esta prohibición fue agregada en una sesión legislativa especial que trato el presupuesto estatal, y sin una audiencia pública y la discusión de los méritos de dicha ley. En un asunto de tanta importancia, ¿por qué los padres y familiares se niegan la oportunidad de debatir esta política?
Nuestro sistema educativo K-12 está lleno de maestros talentosos y dedicados, maestros que han luchado a través de 25 años del repentino aumento de la matrícula para educar a nuestros hijos y los líderes del estado futuro. Aunque el logro del estudiante no es el único criterio que debe utilizarse para calificar el desempeño del maestro, sin duda los logros de los estudiantes deben ser un factor. Confío en que nuestros maestros brillarán en este proceso.
Nevada pronto será el único Estado de la Unión que prohíbe el uso de los resultados de los exámenes como una medida del desempeño docente. ¿Es este el legado que queremos para nuestros hijos?
Si queremos mejorar la calidad de nuestro sistema educativo K-12, tenemos que comenzar primero con la responsabilidad docente. Nuestros maestros deben llevar a sus alumnos por ejemplo, de manera que nuestros niños aprendan que la calificación de su rendimiento es el camino correcto para la excelencia en la educación y la futura auto-suficiencia.
Tengo la intención de proponer la derogación de esta ley en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria de la Legislatura de Nevada, y la esperanza de nuestras familias y educadores es poner a los niños de Nevada primero y apoyar este cambio. Es hora de defender a nuestros hijos y nuestras escuelas. Es hora de dejar de hablar y empezar a mejorar. Es hora de que los legisladores demuestren su confianza en nuestros maestros y voten esta ley.

No hay comentarios: