domingo, 22 de noviembre de 2009

El plan educativo de Lula para combatir el delito en las favelas

“Escuelas del mañana” es el plan de estudio que este año puso en vigencia el municipio de Rio de Janeiro, en Brasil. El programa establece que los chicos estarán todo el día en la escuela
El intendente, Eduardo Paes, y la secretaria municipal, Cláudia Costin, lanzaron a principio de año un plan de educación revolucionario y que ahora empieza a mostrar resultados positivos. 

“Escuela del mañana” incluyen una serie de medidas que tienen como fin mejorar la enseñanza en 150 colegios públicos que se encuentran en situaciones de riesgo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministério de Educación. 

“Este proyecto representará un verdadero cambio en la educación de este Río de Janeiro que vive una situación especial por el tema de la violencia y las drogas. No tengo dudas de que Escuelas del mañanaserá una vuelta a la esperanza en las futuras generaciones, a través de las cultura y el deporte”, dijo en su momento el intendente, al anunciar el proyecto.

Entre los cambios se puede decir que la escolaridad se extendió a todo el día. A la mañana los chicos aprenden como en cualquier colegio, al medio día almuerzan y después tienen actividades deportivas y de ciencia, en donde se trata de incentivarlos a que se interesen en el plan “Científicos del mañana”. Con tantas actividades, los alumnos se pasan el día entero en el colegio, y por ende menos en las calles y fuera de la violencia de Río.

Además se estimula a los profesores, quienes reciben bonos extras por trabajar en estas escuelas, también hay cursos para las madres. Otra iniciativa polémica está orientada a que las autoridades sepan como mediar conflictos armados e incluso cómo actuar en tiroteos, aunque esta parte del proyecto incluye prevención contra inundaciones, incendios y accidentes graves.

Por otro lado, y como dato curioso, se autorizó que los funcionarios y profesores de las escuelas de este estado brasileño puedan ir a trabajar en bermudas. Por dos motivos, para vestirse de manera similar a la población y por el calor.

En cuanto a infraestructura, también se están haciendo algunos cambios. Uno de los primeros tiene que ver con el sofocante verano que ya le pisa los talones a los cariocas: se instalarán aires acondicionados a 255 guarderías del municipio.

http://www.infobae.com/mundo/484276-601275-0-El-plan-educativo-Lula-combatir-el-delito-las-favelas

No hay comentarios: