domingo, 22 de noviembre de 2009

Córdoba: con 5.300 netbooks, comenzó el plan para informatizar las escuelas

El gobierno provincial inició la implementación del plan piloto para la utilización de nuevas tecnologías por parte del alumnado. Por ahora se lleva a cabo en cuatro escuelas.
El gobierno de la provincia, se encuentra implementando un plan piloto para la utilización de nuevas tecnologías en los planes de educación en los niveles primario, secundario, superior que consiste en la provisión de computadoras para laboratorios y netbooks para los alumnos, incluidas escuelas para chicos con capacidades diferentes.

"Este piloto se está realizando en cuatro escuelas; una de Capital y tres del interior cordobés" dijo a Télam el ministro de Educación de la provincia Walter Grahovac, y señaló que "si bien por ahora no sabemos del efecto en el aprendizaje de los escolares”, aseguró que ya hay una "valoración del impacto que produce en el clima escolar, que no es poca cosa”.

El funcionario agregó que este es un tema "esencial, particularmente en una escuela que muchas veces está sospechada de no estar a la altura de la época, por parte de la familia y por la comunidad, hecho corroborado en las evaluaciones que se han hecho tanto en el orden internacional como nacional”.

Grahovac consideró que con la llegada de las computadoras a las escuelas, promovido por la Nación a través del programa Educar, se podrán abordar "algunas asignaturas utilizando la herramienta de la informática, sin abandonar las tradicionales”.

"El nuevo concepto que estamos manejando, que nos va a llevar algún tiempo, es que todas las escuelas cuenten con netbooks”, y agregó que ya "hemos adquirido las primeras 5.300” máquinas de este tipo, que estarán destinadas a completar los laboratorios en el nivel superior, que "es donde tenemos la formación docente y el secundario de manera inmediata”.

Añadió que ahora "estamos en el proceso de iniciar las licitaciones para la compra de 14.000 computadoras más, para que en 2010 y 2011, todas las escuelas tengan su laboratorio, fijo o móvil, y la conectividad a Internet. Pretendemos dar el gran salto el año que viene”, explicitó.

Respecto de los establecimientos con alumnos con capacidades diferentes, el ministro indicó que "hay que tratar de aplicar el sistema a esas capacidades diferentes. Está planteado, que tanto en escuelas comunes y en las que atienden a chicos con capacidades diferentes, hay que proveerles las herramientas” necesarias.

También indicó que desde la cartera de Educación nacional se "están proveyendo algunos equipos que sumarán y completarán lo que está faltando”.

"Trabajamos para que no sea aleatorio que una escuela tenga computación, sino que sea una política de Estado” y que "todas las escuelas, con independencia de su situación geográfica o la condición social de los alumnos, tengan acceso a un laboratorio de informática donde haya una computadora por alumno”.

Grahovac precisó que mediante la capacitación a docentes "vamos a permitir que nuestros maestros y profesores tengan los conocimientos que les permitan utilizar la herramienta de la informática”.

Destacó que estas herramientas "están identificadas con el mundo del trabajo, del progreso y generan también un clima de compromiso” para "cambiar la visualización de la escuela de Córdoba. Esto nos está planteando nuevos desafíos” porque "no todo lo que está en Internet es útil, bueno y cierto, así que hay que trabajar en las escuelas con el filtrado y con la educación para que los alumnos aprendan a seleccionar”.

El funcionario destacó que "es necesario desarrollar la capacidad crítica. Hay que trabajar con las capacidades de discriminación ética”, dijo, porque es "muy tentador entrar en un mundo de contactos que no siempre es sano y cierto”.

Finalmente, aseveró que "una de las cosas que queremos observar, en las escuelas, es la articulación de las nuevas tecnologías que se incorporan con los métodos tradicionales.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168558&id=326554&dis=1&sec=1

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