domingo, 11 de abril de 2010

“Lo único que nos mueve es la revolución educativa”

Durante el inicio del periodo académico varias instituciones educativas del Departamento exigieron el nombramiento inmediato de docentes. Marchas, bloqueo de vías y manifestaciones simbólicas, fueron registradas durante los primeros meses del año en varios municipios caucanos.
Frente a los últimos acontecimientos de inconformidad por parte de padres de familia y estudiantes de varias instituciones educativas del Cauca por la demora en el nombramiento de docentes y que han conllevado manifestaciones y protestas, la Secretaria de Educación Departamental Deyfan Silva Meneses dio a conocer los pormenores del proceso de nombramiento y las dificultades del mismo; al igual que las implicaciones políticas de las últimas elecciones de congreso, que según la funcionaria, trataron de causarle daño a esta cartera.

1.    Las protestas en el Cauca por falta de profesores han sido evidentes y repetidas. ¿Cuál o cuáles son las causas de la demora en el nombramiento de los docentes?
No se puede generalizar porque en algunas oportunidades, padres de familia acuden a los medios de comunicación a manifestar su preocupación por la falta de un docente cuando la Secretaría de Educación tiene bajo su responsabilidad 11 mil 40 funcionarios, 2 mil 603 instituciones, sedes y centros en 41 municipios no certificados. La Administración Departamental, efectúa al inicio de cada periodo académico estudios técnicos que determinan la insuficiencia en la atención del servicio educativo, de acuerdo con las normas legales vigentes. (Ver recuadro, causas en la demoras de nombramiento de docentes).

2.    ¿Influyen en estos procesos los Decretos y Leyes emitidos por el Ministerio de Educación Nacional? ¿Cómo?
Es evidente que la contratación del servicio educativo en el Cauca por parte de la Secretaría de Educación, se realiza de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional razón por la cual la aplicación de esta normatividad ha ocasionado diferentes inconvenientes tanto para la Secretaría como para las comunidades educativas.
Un caso que demuestra esta dificultad, es el de las comunidades indígenas, quienes manifestaron que el Decreto 2355 de junio de 2009  no es aplicable a dichas comunidades.

3.    ¿Cuáles son los pasos a seguir para la solicitud de un docente en cada institución, a quién debe dirigirse y quien debe liderar el proceso?
Quién debe presentar la propuesta o la necesidad de docentes en las diferentes instituciones educativas y sedes son los ‘Profesionales de las Unidades Desconcentradas’ denominados Directores de Núcleo Educativo, quienes elaboran el estudio técnico de manera conjunta con los rectores y/o directores rurales. Una vez se certifique por parte de la oficina de cobertura que realmente se requiere al docente, se envía a la oficina administrativa para la contratación respectiva.

4.    ¿Cuál es el procedimiento que adelanta la Secretaría de  Educación Departamental para el nombramiento de un docente, existen requisitos?


Existen procedimientos y requisitos los cuales se deben agotar: 
a. Existencia de  una vacante.
b. Determinar en qué tipo de población se va a surtir la necesidad (Afro descendiente-Indígena - Mayoritaria).
C. Determinada la población, si esta corresponde a población Afrodescendiente, la Administración Departamental verifica la lista de elegibles del Concurso Afro y procede de inmediato a realizar el nombramiento en periodo de prueba.

Sí la vacante se genera en población mayoritaria o indígena, se procede a solicitar autorización a la Comisión Nacional del Servicio Civil, para efectuar el nombramiento en provisionalidad de acuerdo a la especialidad requerida. Cabe anotar que para los nombramientos en zonas indígenas se acuerda con los gobernadores de los Resguardos respectivos.  

5.    ¿En caso de no recibir respuesta, como muchas organizaciones de padres de familia lo afirman, cuál es el paso a seguir?

Todas las solicitudes que recibe este despacho, provenientes de las comunidades educativas, son resueltas de manera inmediata y sometidas a los trámites y procedimientos respectivos conforme lo establecen los lineamientos legales. Es importante anotar que una vez se inician los trámites descritos anteriormente queda supeditada a la autorización de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

6.    ¿Qué dice usted respecto a las acusaciones sobre supuesto desorden en la cartera de Educación del Cauca?

La Secretaría de Educación entró al proceso de modernización en aras de lograr mayor eficiencia, eficacia y celeridad en todas las actividades desarrolladas al interior para lograr la satisfacción de los clientes internos y externos, procesos que han recibido elogios del  Ministerio de Educación Nacional y reconocimiento de los docentes y directivos docentes.

Recibimos la Secretaría de Educación en completo caos y desorden el primero de enero del 2008, parece ser que las acusaciones a que usted se refiere, son efectuadas por algunas pocas personas que quieren desdibujar la buena imagen de que gozamos en la actualidad; por tal motivo, los invito a que revisen conjuntamente con los coordinadores de las diferentes áreas, el antes y el ahora de la Secretaría de Educación, teniendo como punto de partida el informe inicial y el actual. Por lo expuesto, agradezco que las acusaciones referidas fueran debidamente sustentadas y suscritas por los quejosos para que con ellos resolvamos cualquier inquietud.         

7.     Usted habla de una influencia política detrás de estas manifestaciones ¿específicamente a qué y a quién se refiere? ¿Qué implicaciones tiene esto para el desarrollo de sector educativo en el Departamento?

Afortunadamente se terminó el proceso político de elección de Congresistas. Se trató de alguna manera de hacernos daño pero en nada afecto los procesos educativos que venimos adelantando en favor de la educación de nuestro Departamento. En la Secretaría de Educación no se puede permitir movimiento de docentes sin ninguna justificación o nombramientos sin el lleno de los requisitos legales.

8.    ¿Qué le responde usted a los detractores que acusan que la cartera de educación está politizada?

Como la meta es la de respetar los derechos de los docentes, cumplir con el plan de desarrollo “Arriba el Cauca”, las directrices del Ministerio de Educación Nacional y los acuerdos celebrados con las asociaciones sindicales, esta secretaría debe conservar unos principios básicos de organización por lo tanto no puede estar a disposición del querer de las personas; estas son las razones por las cuales en varias oportunidades he sido objeto de muchas críticas.
Hasta ahora, lo único que nos mueve es la Revolución  Educativa implementada por el Ministerio de Educación Nacional y la Administración Departamental.    
 
 
CAUSAS EN LA DEMORAS DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 
a.    La matrícula de los niños efectuada de manera extemporánea por el padre de familia o su respectivo acudiente, teniendo en cuenta que el plazo establecido para la misma venció el 15 de enero. Del 15 al 30 de enero la Secretaría de Educación efectúa la asignación de los docentes.

b.    La aplicabilidad  del Decreto Nacional 2355 de junio de 2009 mediante el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas y en especial lo establecido en el Artículo 9 “Prohibición de contratación de docentes. En la modalidad de contratación de la prestación del servicio educativo, en ningún caso, se podrán contratar docentes privados para que trabajen en establecimientos educativos oficiales en los que laboren directivos docentes, docentes y personal administrativo oficial”.  Esta situación nos obligó a buscar la prestación del servicio educativo a través de comunidades religiosas, en un proceso de contratación dispendioso hasta lograr su legalización.

c.    La dificultad que se presenta en el momento de hacer la contratación por Administración del Servicio Educativo con las Iglesias y Confesiones  Religiosas siendo esta la única opción que permite que en una misma sede o Institución Educativa coexistan docentes oficiales y privados, para el caso de nuestro Departamento el único prestador del servicio que forma parte del banco de oferentes y que está facultado por Ley es el Vicariato Apostólico de Guapi.

“El desplazamiento forzado, zonas en conflicto armado y de difícil acceso, la complicada situación económica de las familias, la situación geográfica del Departamento entre otros,  son factores que inciden de manera negativa en el desarrollo de la calidad y la cobertura de la educación en el Cauca,  situaciones que se han venido superando”, Deyfan Silva Meneses, Secretaria de Educación Departamental.

COBERTURA EDUCATIVA
En el 2008 contamos con 269 mil 917 alumnos matriculados.
En el 2009 atendimos 286 mil 104 alumnos, quiere decir que tuvimos un incremento de 16 mil 187 nuevos alumnos.

La matrícula del 2010 está en proceso de cierre toda vez que aún siguen los padres de familia matriculando sus hijos; sin embargo, me adelanto a decirle que la cobertura se ampliará en aproximadamente 10 mil niños más en comparación con el año 2009.
Como puede observarse se ha presentado un incremento en la cobertura educativa, no visto en los últimos 15 años, gracias al trabajo permanente de toda la planta de personal de la Secretaría de Educación, de los directores de núcleo, directivos docentes y padres de familia.  

Algo importante que no puedo dejar desapercibido es la reducción en la tasa del analfabetismo, se inició con la educación de 18 mil jóvenes y adultos, termiamos el 2009 con 42 mil jóvenes y adultos que superaron los diferentes ciclos.

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