lunes, 1 de febrero de 2010

Confusión en las escuelas por hierba medicinal


Crece el número de alumnos con permiso de uso y también la disyuntiva si deben ser castigados o no

No tienen edad para comprar alcohol, pero si marihuana y por ello el incremento de estudiantes de secundaria con tarjetas para el consumo legal de la droga ha puesto a los distritos escolares ante el dilema de si sancionarlos es justo o atenta contra la ley.

Medicamento legal, según las leyes de California pero droga ilícita en las escuelas, la marihuana como tratamiento médico es motivo de confusión ya que para algunos distritos escolares la simple portación de la droga es causa de expulsión, en tanto otras administraciones, la consideran sólo un remedio casero.

“Nuestra política es de cero tolerancia. No nos interesa si fue recetada o no, ese alumno queda fuera. Nuestra política es la cero tolerancia”, recalcó Gayle Pollard-Terry portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Pero a menos de 40 millas, en la región de San Bernardino, la marihuana es vista como un alivio casero y no se penaliza a quien la porte, siempre cuando respete la regla de no fumarla dentro o fuera de los patios de las escuelas.

“Nuestras enfermeras lo consideran un remedio casero ¿porqué habríamos de amonestar o expulsar a un alumno?”, indicó Linda Bardere, directora de comunicaciones del Distrito Escolar de San Bernardino.

Confundidos por el creciente número de alumnos con marihuana en sus mochilas que alegan ser portadores de tarjetas que los autoriza a consumirla, el distrito escolar Grossmont Union en San Diego inició una campaña de envío de cartas a los padres de familia advirtiéndoles que con receta o sin ella, la marihuana es ilegal dentro de sus planteles y los alumnos serían suspendidos.

Catherine Martin, oficial del distrito, aseveró que la situación se estaba convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para las secundarias y dijo estar preocupada por la tendencia cada vez mayor y la aparente facilidad con la que los adolescentes obtenían las tarjetas.

Debido a que California no requiere que los médicos notifiquen los casos de la marihuana medicinal, no existen datos fiables sobre cuántos menores de edad han sido autorizados para recibirla y porqué.

Los pacientes menores de 18 años que soliciten marihuana medicinal deben ir a los dispensarios acompañados por un padre o tutor autorizado y una receta médica.

La Opinión entrevistó a una decena de dispensarios de marihuana y todos afirmaron tener entre sus clientes, entre siete y 12 pacientes menores de edad.

Algunos distribuidores expresaron que suelen tener sospechas de varios casos, donde los padres consiguen las recetas y acompañan a sus hijos para evitar que compren la droga en el mercado callejero.

Con cinco escuelas secundarias, autoridades de salud del Distrito Escolar Unificado de Riverside (RUSD) indicaron que por ley todos sus alumnos deben reportar a sus instituciones el uso de marihuana o cualquier droga bajo prescripción médica.

"Cuántos se han registrado", preguntó este diario y la respuesta fue ninguno.

"No podemos negar que es una realidad y que hemos tenido casos de alumnos capturados con drogas, pero no puedo decir que la norma general es la expulsión, cada caso es diferente", destacó Penny Stone, coordinadora de salud del RUSD

Bajo el abanico de sanciones tan diversas dentro del Sur de California, La Opinión consultó la póliza de tolerancia del Departamento de Educación del Estado, la cual confirma que los alumnos que tengan en su poder menos de una onza de marihuana no deben ser sujetos a sanciones.

"Es una vergüenza que los propios distritos escolares no cuenten con una directriz general e interpreten la ley a su gusto castigando a un alumno que por indicación médica requiere el consumo de marihuana", afirmó Aarón Smith, director de Marihuana Policy Project for California.

Otros opinan que hacer accesible el consumo de marihuana entre adolescentes ha dado lugar a una crisis de abuso de esta droga.

"Las personas que favorecen la legalización de la marihuana provocan simplemente el aumento de la disponibilidad y el abuso de la marihuana en nuestros jóvenes", detalló Wayne Frith, director ejecutivo de la asociación Medio Ambiente Libre de Drogas.

Cifras del Departamento de Salud Pública de California apuntan que actualmente existen 37,236 personas con tarjetas emitidas por el estado, sin embargo, según Smith esta cifra sólo refleja un 10% de la población real que la compra y consume marihuana con prescripción médica.

"Nadie está obligado a registrarse con el estado y sólo una mínima parte de la población prefiere hacerlo para evitar problemas, por ejemplo, con la policía", explicó Smith.

En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana medicinal, desde esa fecha otros doce estados han seguido el ejemplo, aunque detallan los casos específicos como en caso de cáncer o Sida.

Sólo California añade a su ley la frase, "para cualquier enfermedad que la marihuana proporciona alivio", eso ha dado a los médicos puerta abierta para recomendarla incluso en los casos de déficit de atención, situación que podría estar lanzando a cientos de estudiantes a los dispensarios de drogas.



http://www.impre.com/noticias/2010/2/1/confusion-en-las-escuelas-por--171256-1.html

No hay comentarios: