martes, 22 de diciembre de 2009

Una computadora por niño

La tecnología hace que cualquier actividad compleja se vuelva sencilla. Como docente considero que no existe actividad humana más ardua que educar a varias personas a la vez.



 En tal sentido, el uso de la tecnología informática, aplicada a la educación, es un recurso didáctico de gran utilidad al momento de enseñar y de aprender.
El proyecto “Una computadora por niño docente” que se lleva a cabo en Caacupe, empezó este año en 10 escuelas y el próximo año llegará a 30 instituciones más. Este emprendimiento liderado por la Organización. No Gubernamental, Paraguay Educa, está generando prometedores resultados de acuerdo a los estudios preliminares que el Instituto Superior de Educación (ISE) presentó días atrás en un prestigioso programa televisivo (visión país, por red guaraní).
El primer monitoreo del proyecto “Una computadora por niño y docente”, indica que los niños/as no solamente asisten con mayor asiduidad a la escuela, sino que además desarrollan competencias (del siglo XXI, según la UNESCO) como la identificación de problemas y la solución de los mismos, a través de la ejecución de proyectos educativos.
Decía mi maestro de lógica: El mundo cambia; debemos cambiar con él”. En tal sentido, la existencia de la tecnología es innegable y resulta imperioso que nos adaptemos a esa realidad, porque si ésta es negada o ignorada, sin acareará muchos más problemas.
Un Paraguay mejor, sí es posible con la Educación. En consecuencia, es imprescindible que utilicemos la tecnología informática para promover cambios sociales estructurales desde la calidad en la educación. Obviamente, el dotar de una computadora a cada niño/a no logrará de por sí los objetivos del proyecto, pues se requiere también de capacitación y trabajo conjunto de profesores, padres y de la sociedad, en general.
José A. Valenzuela Fernández
21 de Diciembre de 2009 10:08

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